Browsing by Title
Now showing items 251-270 of 1385
-
La correspondencia entre la construcción de experiencias auténticas y la interpretación del patrimonio. Reflexiones desde la autenticidad existencial
(PasosPasosPasos, 2016-04-02)En este artículo se aborda la relación entre el concepto de autenticidad y el patrimonio cultural. Se analizan los puntos de encuentro entre ambos términos que se consideran claves para entender los diferentes turismos ... -
El cortometraje latinoamericano moderno
(2018-04-23)Las cinematografías de Argentina, México y Cuba, heterogéneas en su conformación fílmica industrial, advirtieron a mediados de la década de los años cincuenta una renovación productiva y expresiva en diálogo con las ... -
Código deontológico de la gestión cultural
(Federaciòn Estatal de Gestores Culturales, 2009)Como su nombre lo dice es un código de dicha federación que establece sus definiciones y estructuras respecto a los roles y papeles del gestor cultural en la sociedad, así como la estructura del mismo: hacía la sociedad, ... -
Los códigos visuales más reconocidos por las personas
(2014)En la mayoría de las culturas predomina el lenguaje verbal, por el cual se comunican, expresan sus sentimientos los individuos que pertenecen a ella y transmiten la cultura a sus nuevos miembros. Debido al dominio del ... -
¿Cómo contribuir al fortalecimiento de las lenguas indígenas a través de la música?
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)La pregunta que sirve de título a esta ponencia fue la inquietud presente durante la realización de la producción discográfica “eeká nawajíala” (poema del viento) que consta de la musicalización de la obra de diez textos ... -
Cómo evaluar proyectos de Cultura para el Desarrollo
(Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2008)Al entrar dentro de la cooperación al desarrollo, las políticas y proyectos culturales deben y lo están haciendo aprender a hablar con un nuevo lenguaje, y a trabajar con una metodología concreta, la que se aplica a todos ... -
¿Cómo medir el impacto de nuestras acciones?
(Ministerio de Ciencia, Tecnología e InnovaciónMinisterio de Ciencia, Tecnología e InnovaciónMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación, 2019) -
Cómo medir la participación cultural
(UNESCO, 2014)Este manual es parte de una serie diseñada para facilitar la aplicación del Marco de Estadísticas Culturales de la UNESCO (MEC) de 2009, que fijó las definiciones estándar y el marco para las estadísticas culturales. Al ... -
¿Cómo podemos aprender el arte en Educación Primaria? ¡Traslademos las obras de arte al aula!
(EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-04)Con este artículo pretendemos mostrar una experiencia de investigación en el aula de primaria en seis centros educativos. Dónde se han experimentado dos unidades didácticas con metodologías diferentes para verificar la ... -
Creación de políticas culturales y recuperación del espacio público a través del arte: un ejercicio de ciudanía
(2015-10)espacio público es parte fundamental de las ciudades; en él se generan procesos que implican cuestiones sociales, culturales, políticas y económicas. Sin embargo, el deterioro que continuamente sufre es motivo de preocupación ... -
Creación de un museo itinerante del traje como modelo de emprendimiento cultural
(2do Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, 2017-10)El proyecto de Museo Itinerante Universitario de Patrimonio e Identidad Cultural de Santander, surge en el año 2013 con el propósito de exhibir y dar a conocer las colecciones universitarias patrimoniales sobre réplicas ... -
Creación y apropiación de puestas en escena a partir de las necesidades expresivas de las niñas y niños en el Municipio de Cajeme, Sonora.
(4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)De enero de 2018 a diciembre de 2019, se logró que los niños y las niñas que formaron parte del grupo del taller de pintura y teatro de la Academia de Arte A.C. entraran en un proceso de creación al expresar y compartir ... -
El creador emergente como gestor, proveedor y administrador de servicios culturales en instituciones gubernamentales. El caso del Ayuntamiento de Guadalajara, México
(2019)Vivir de la cultura es un reto, y para lograrlo es necesario diversificar las fuentes de ingresos. Una de ellas es la oferta de servicios culturales que un creador emergente puede realizar como proveedor a clientes interesados ... -
Crear una empresa debe ser un apoyo para potenciar las manufacturas artesanales alimentarias y no una vía de exclusión: sinsabores de la formalización. Queso Cotija Región de Origen
(3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)El crecimiento económico tiene un impacto directo en las producciones que se realizan en el país y, de manera particular en la obtención de alimentos transformados o no, no obstante, para que el crecimiento sea de manera ... -
CREATIVE ECONOMY REPORT : WIDENING LOCAL DEVELOPMENT PATHWAYS
(United Nations Development Programme (UNDP), 2013)Human creativity and innovation, at both the individual and group level, are the key drivers of these industries, and have become the true wealth of nations in the 21st century. Indirectly, culture increasingly underpins ... -
Creativxs en LPGC
(2do Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural, 2017-10) -
Cruces y encuentros entre investigadoras. Preguntarse sobre diversidad desde la posición social como mujer.
(EARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de Investigación, 2015)The following article explores the construction of identity that are formed in relation to the process of teaching and learningin in educational and specifically in artistic education. The article shows a crossing ... -
Cuaderno 1. El aporte de las artes y la cultura a una educación de calidad
(Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile), 2015)Esta guía permitirá, por un lado, generar una reflexión colectiva sobre el valor y los aportes de la educación artística y cultural en la construcción de una educación de calidad más integral. Al mismo tiempo, brindará las ... -
Cuaderno 2. Por qué enseñar arte y cómo hacerlo
(Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2015)Esta guía permitirá, por un lado, generar una reflexión colectiva sobre el valor y los aportes de la educación artística y cultural en la construcción de una educación de calidad más integral. Al mismo tiempo, brindará ... -
Cuaderno 3. Una Educación artística en diálogo con otras disciplinas
(Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2015)El objetivo de este cuaderno es llegar al diverso público que se relaciona con la educación artística y cultural de distintas maneras: desde las personas encargadas de la planificación y desarrollo de proyectos en la ...