Now showing items 32-51 of 62

  • La educación artística como configuración de lo contemporáneo en el arte 

    Montero, Daniel (eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)
    The following text is a personal reflection from my professional experience as a researcher in arte history and art criticism, as well as from my teaching work in art schools at undergraduate and graduate levels. That ...
  • La Educación Artística en los Grados de Infantil y Primaria. Un análisis desde las especialidades docentes actuales y propuestas a una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño 

    Caeiro, Martín (eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)
    Art, over the years of schooling is relegated legislatively and curricularly in favor of other areas of learning, when it is known that it is the area that most connects with children's nature. This article analyse the ...
  • Educación artística, desconsideración social y falta de expectativas. Consecuencias de la reproducción como paradigma no-educativo 

    Vaquero, Carmen (eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)
    This article seeks to reveal the real foundation underlying the social disregard of Artistic Education that, as lecturers in the Pedagogy of Artistic Expression at Malaga University, we see year after year among our students. ...
  • Educación por el Arte y Formación Docente: tensionar el mandato fundacional disciplinador para transformar la escuela 

    Grasso, Mario (eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)
    The following article proposes to reflect on the theoretical postulates of education through art and its articulation with teaching practices in the teaching formation of the southern suburbs of the province of Buenos ...
  • LA ESPIGA AMOTINADA: LA PALABRA COMO ACTO 

    Ortiz Maciel, Mariana (2014)
    La poética grupal de La espiga amotinada asumió la necesidad de devolver a la palabra su valor fundacional, su capacidad de crear y transgredir el orden del mundo. De este modo, orientaron su noción sobre el lugar que ...
  • Estudio de caracterización de las Escuelas Artísticas 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2011)
    Desarrollo de propuestas innovadoras que permitan mejorar las capacidades del sistema escolar, ha elaborado este documento bajo la convicción de que un esfuerzo de mejoramiento de las condiciones y los procesos educativos ...
  • Estudio sobre el aporte de la Educación Artística a las competencias laborales transversales 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013)
    El presente documento corresponde a la versión corregida del informe final de resultados del Estudio sobre el aporte de la educación artística a las competencias laborales transversales, encargado por el Consejo Nacional ...
  • Estudio sobre las concepciones de un grupo de docentes de Educación Primaria sobre la creatividad 

    Palacios, Alfredo; Benito, Patricia (eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)
    This paper presents a descriptive research study on the perceptions of a group of 171 primary school teachers about their creativity. In particular, the research focused on beliefs related to the nature of creativity, its ...
  • Experiencias artísticas, resonancias biográficas. Evaluación de impacto de Balmaceda Arte Joven 

    Campos Medina, Luis; Peters Núñez, Tomás (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, 2012-09)
    El informe Experiencias artísticas, resonancias biográficas. Evaluación de impacto de Balmaceda Arte Joven (1992-2012), tiene un doble propósito. Primero, exponer los resultados generados en nuestro intento de medir el ...
  • La gamificación como recurso didáctico en la enseñanza del diseño 

    Parra, Ester; Torres, Mariano (eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)
    This article suggests an approach to the role of play in the teaching of design studies. It describes in particular the experiences using gamification as a valuable training asset for graphic design students of the ...
  • Guía práctica para un Chile film friendly 

    Emden, T , Rose, J, Zylberberg, J, Alemparte, R (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2014)
    El manual está concebido como una herramienta que presenta, de manera sistematizada y descriptiva, las exigencias operacionales para quienes ofrecen servicios relacionados con producciones audiovisuales a municipios, ...
  • El ICDAC: los trabajos y los días. Los procesos de la investigación y propuestas del ICDAC 

    Raggi, Adriana; Martínez, Benjamín J. M.; Rossette, María del Carmen; Gámez, María Luisa (eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)
    The research group ICDAC (Critical Interventions from Contemporary Art), consists of: Adriana Raggi Lucio (coordinator) and members Angélica Jarumi Dávila López, Benjamín J.M. Martínez Castañeda, María del Carmen Rossette ...
  • Impacto de las aulas de creación en el nivel medio superior: el caso ITESO 

    González García, Javier (EARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de Investigación, 2016)
    This article presents an ethnographic analysis of the impact of classrooms and workshops of artistic creation and Higher Education. For it is analyzed in depth the case of the network of classrooms and art workshops Cultural ...
  • Intercambios gestuales: cuerpo y diversidad en el arte. Reflexiones desde el proceso de un laboratorio de creación 

    Bocanegra, Melvy; Castillo, Diana; Garzón, Marcela; Romero, Mónica Marcell (2015)
    As an artists collective we have participate in the National Program of Visual Arts Creation Laboratories in Colombia for seven consecutive years. These are non-formal educational spaces spaces to exchange knowledge and ...
  • Laboratorio de museología en una escuela de arte en Cabo Verde. Pescar en mar abierto 

    Rainho, Rita (2016)
    This article emerges from the pedagogical context around the conceptualisation and first stage of implementation of the Museu da Pesca (Fishing Museum) in Cape Verde, an archipelago in the Atlantic Ocean. M_EIA, University ...
  • El lugar del no saber en la enseñanza de las artes visuales 

    García-Huidobro, Rosario (EARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de Investigación, 2017)
    This paper reflects the importance of the not knowing as a necessary knowledge to be and do in teaching. A way of being in the classroom and of positioning oneself as teachers that allows the practice of error, uncertainty, ...
  • “El malo de la película” Estudio de las principales figuras malvadas en la colección cinematográfica clásicos Disney 

    Monleón, Vicente (eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)
    The Visual Culture is a powerful transmitter element of ideas, values, prejudices, etc., that goes unabashedly in people, often unconsciously. For example, the films that children consume are a defining component of the ...
  • Manual para la animación artístico-cultural 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) Chile (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile) y Fundación ideas, 2008)
    El Manual para la Animación Artístico Cultural, habla de cómo una política pública hace camino al andar en y con los ciudadanos y ciudadanas. Habla también, de cómo, desde un enfoque de derechos, la animación ...
  • Un marco teórico inclusivo. Teoría de los Marcos de género 

    García Ferrando, Urko Álex (2015)
    The article exposed here analyzes the political distribution of precariousness and violence, wich is carried out dependant on social rules operating in a restrictive way. This article emphasizes the gravity of the problems ...
  • El Museo Escolar como entorno inclusivo en la Educación Artística 

    Bajac, Ana María Montserrat (EARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de Investigación, 2017)
    This paper presents an investigation of the School Museum as an inclusive environment for education, a study based on the experience of the Private Management Education Center "Los Laureles" of Paraguay in the city of ...