Now showing items 8-27 of 62

  • Artesanía de vida: Comunicación intersubjetiva que fomenta la interculturalidad en la educación artística comunitaria 

    Sahagún, Veronica (eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)
    A textile art project focused on the relationship between cultural identity and Mexican traditional textiles becomes the basis for the theoretical design of the pedagogical strategy of life crafting. First, the ...
  • ARTikertuz, ¿qué conocimiento generamos a partir de la relación pedagógica entre profesorado? 

    Aberasturi, Estíbaliz; Correa, Jose Miguel; Guerra, Regina (EARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de Investigación, 2016)
    This article is based on the experience that the research group Elkariketuz carried out at the meetings of the project U.P.V. ARTikertuz. In it, it seeks to investigate the knowledge generated in the sessions where the ...
  • ¿Artista educador o Educador artista? El límite difuso del rol social 

    Abara, Josefina (2017)
    This article arises from a personal experience and reflection as an artist and professor in formation, which considers the cultural and educational crisis as the context where artistic and educationalsystemdeploys, and ...
  • Los artistas y sus condiciones de trabajo. Una aproximación a su situación en México 

    Sánchez, Germán (2019-09-18)
    Objetivo: analizar la situación del empleo y las condiciones laborales de los artistas en México a partir de una delimi- tación histórica y teórica del artista como trabajador. Método: se realizó un estudio exploratorio ...
  • Los bienes culturales como patrimonio educativo 

    Panciroli, Chiara (2016)
    More and more Heritage and the places that host, treasure and exhibit it, - with a specific reference to museums - play a crucial role, above all in the educational sphere. A function indeed that has been developing and ...
  • Compartir experiencias en el proceso de desarrollo de la Tesis Doctoral, sentirse acompañada 

    Altuna, María; Becerra, Laia; De Juan, Ainhoa (EARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de Investigación, 2016)
    In this paper are presented the reflections of three PhD students in a different stage of the process. The reflections are about the moments experienced during the course of their PhD until now trying to emphasize the ...
  • Completando el Modelo Educativo. 12 Prácticas de Educación Artística en Chile 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013)
    Completando el modelo educativo analiza y expone 12 casos de gestión pedagógica que, si bien varían en su origen y contexto, pueden ser replicados en otras circunstancias. Los casos descritos aquí son una muestra representativa ...
  • Continuar o romper. El foro como manera de discutir las preconcepciones de enseñanza de los estudiantes de maestro 

    Paredes, Joaquín; Sánchez-Antolín, Pablo; Tello, Inmaculada (EARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de Investigación, 2016)
    Technology adds spaces where pedagogical rapport occurs. Some issues at university, as reflective process about preconceptions, add complexity to analize a critical activity in teacher education. Also, to think simultaneously ...
  • Cruces y encuentros entre investigadoras. Preguntarse sobre diversidad desde la posición social como mujer. 

    Aberasturi, Estibaliz; Guerra Guezuraga, Regina (EARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de Investigación, 2015)
    The following article explores the construction of identity that are formed in relation to the process of teaching and learningin in educational and specifically in artistic education. The article shows a crossing ...
  • Cuaderno 1. El aporte de las artes y la cultura a una educación de calidad 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile) (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile), 2015)
    Esta guía permitirá, por un lado, generar una reflexión colectiva sobre el valor y los aportes de la educación artística y cultural en la construcción de una educación de calidad más integral. Al mismo tiempo, brindará las ...
  • Cuaderno 2. Por qué enseñar arte y cómo hacerlo 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2015)
    Esta guía permitirá, por un lado, generar una reflexión colectiva sobre el valor y los aportes de la educación artística y cultural en la construcción de una educación de calidad más integral. Al mismo tiempo, brindará ...
  • Cuaderno 3. Una Educación artística en diálogo con otras disciplinas 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2015)
    El objetivo de este cuaderno es llegar al diverso público que se relaciona con la educación artística y cultural de distintas maneras: desde las personas encargadas de la planificación y desarrollo de proyectos en la ...
  • Cuaderno 4. Educación artistica para la formación ciudadana 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2015)
    La educación artística con enfoque ciudadano promueve una reflexión en torno a los conceptos dominantes de persona, cultura y sociedad, y sobre los modos en qué los relatos, las visualidades y los sonidos que los componen ...
  • Cuaderno 5. Educación artística y diversidad cultural 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2015)
    Los grupos sociales o comunidades tienen experiencias diferentes según el entorno en el que viven y según su propia historia. Además, otorgan distintos significados a cada aspecto de la vida y configuran su cotidianeidad ...
  • Cuaderno 6. Acciona. Programa de Fomento al Arte en la Educación 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2016)
    Aportar al mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad y de capacidades socio-afectivas de estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales públicos y con un índice de ...
  • Un cuento al día 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013)
    Un cuento al día reúne diversos cuentos de escritores chilenos ilustrados por artistas nacionales. Los cuentos y las historias son fundamentales para el desarrollo de la vida. Tal como escribió el novelista norteamericano ...
  • El cuerpo en dos de las exposiciones de la Fundación Cultural Pascual 

    Guillén de la Rosa, Gerardo (2013)
    La Fundación Cultural Pascual, así como su patrono La Cooperativa Pascual, han desarrollado, con el acervo con el que cuenta, una importante labor de gestión, promoción y divulgación del arte mexicano de los siglos XX ...
  • Cursos de formación para educadores artísticos hospitalarios y museísticos en el MuPAI 

    Antúnez del Cerro, Noelia; García Cano, Marta; García Cuesta, Judit; López Méndez, Lorena (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-03)
    Comenzaremos este artículo haciendo un repaso por los diferentes antecedentes y las diversas motivaciones que han hecho que se ponga en marcha el curso Formación de educadores artísticos en el ámbito no formal en el MuPAI. ...
  • El Derecho de la Cultura como especialidad de la gestión cultural. Aproximación a sus fundamentos conceptuales. 

    García, Jerahy (2021-07-06)
    Atendiendo a la importancia del Derecho en cuanto dimensión fundamental e insoslayable de la realidad cultural, el presente artículo trazará la tematización jurídica de la categoría de cultura. Así, se pretende ...
  • Derivaciones subjetivas en la contemporaneidad. (A propósito Pandemonia Panacea) 

    Hernández, Edilberto (eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)
    The artistic project: Pademonia Panacea allowed me to make certain experimental, sensitive and vital approaches, aimed at understanding some aspects about constitution of Subjectivities through contemporaneity, and because ...