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dc.contributor.authorGándara Carballido, Manuel E
dc.date.accessioned2022-08-31T02:10:58Z
dc.date.available2022-08-31T02:10:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGándara Carballido, M. (2014). Los derechos humanos como productos culturales. Panel 1, Primera Ponencia VI Congreso Iberoamericano de Cultura 2014, Costa Rica. España. Pp. 11. Disponible en https://iberculturaviva.org/wp-content/uploads/2015/09/01Ponencia.pdfes_MX
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/1374
dc.description• Nombre del evento: VI Congreso Iberoamericano de Cultura • Fecha de realización: 12-04-2014 • Lugar de realización: San José, Costa Rica. La riqueza y alcance de las Culturas Vivas Comunitarias fue el tema central de reflexión de dos de las ponencias motivadoras presentadas en el Congreso, de las intervenciones del panel 1 y de las experiencias compartidas en siete talleres y siete ventanas de experiencias. • Universidad del autor: Universidad Pablo de Olavide Sevilla, Españaes_MX
dc.description.abstractEn el marco del debate en torno a la problemática de los derechos humanos, se presenta este texto, con aportes desde el pensamiento crítico, particularmente en la obra de Joaquín Herrera Flores, en la construcción de una teoría crítica de los derechos humanos. Más concretamente, pretendemos reflexionar sobre su comprensión de los derechos humanos como productos culturales.es_MX
dc.description.sponsorship“Los Derechos Humanos como productos culturales, Manuel E. Gándara Carballido, Activista por los Derechos Humanos, Profesor Universidad Pablo de Olavide Sevilla, España Manuel Gándara presentó su ponencia Procesos Culturales y Derechos Humanos, en la que expuso la importancia de reivindicar los derechos humanos en sus hechos culturales. El autor de esta ponencia afirmó que el pensamiento crítico entiende el ámbito de la cultura sin ingenuidades ni idealizaciones, reconociendo que el mismo puede ser útil tanto para la justificación como para la crítica del orden de relaciones sociales imperante. La cultura puede estimular la búsqueda de alternativas a lo dado o reforzar la idea de que lo dado constituye la única posibilidad. Contrario a concepciones codificantes, que miran el fenómeno cultural como una realidad dada de una vez, al margen del proceso histórico en que es constituido e inmune a las diversas formas de intervención humana, Gándara habló de procesos culturales, enfatizando que no se puede hablar de las culturas al margen de los procesos sociales en que las mismas se constituyen. En ese sentido, dice Gándara, hay que optar por una concepción de lo cultural que promueva y estimule la capacidad de intervención del ser humano sobre su realidad; que contribuya a ver que la misma se va construyendo en el proceso histórico y puede ser transformada, construida, reconstruida a través del quehacer humano, de las luchas sociales. En palabras de Eduardo Galeano, los seres humanos no somos solo lo que somos, sino también lo que hacemos para cambiar lo que somos. Lo cultural es, pues, una construcción permanente de nuevas realidades y nuevas significaciones” (MJC, Memoria VI Congreso Iberoamericano de Cultura, 2014, pp. 32)es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectProcesos culturales, Espacios culturales, Circuito cultural, Colaboración, Cultura de paz, Derecho cultural, Identidad cultural, Políticas culturales, Teoría de la cultura.es_MX
dc.titleLos derechos humanos como productos culturaleses_MX
dc.typePonenciaes_MX
dc.countryeses_MX
dc.publication.typeMemoria de congresoses_MX
dc.publication.magazineDe divulgaciónes_MX


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