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dc.contributor.authorTurino, Célio
dc.date.accessioned2022-08-31T02:22:27Z
dc.date.available2022-08-31T02:22:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationTurino, Célio. (2014). Cultura Viva, a política pública do Bem Comum. Panel 1, Tercera Ponencia VI Congreso Iberoamericano de Cultura 2014, Costa Rica. Brasil. Pp. 5. Disponible en https://iberculturaviva.org/wp-content/uploads/2015/09/03Ponencia.pdfes_MX
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/1376
dc.description• Nombre del evento: VI Congreso Iberoamericano de Cultura • Fecha de realización: 12-04-2014 • Lugar de realización: San José, Costa Rica. • Tipo de evento: Relacionado con las temáticas de gestión cultural • Información del autor: Gestor de políticas públicas La riqueza y alcance de las Culturas Vivas Comunitarias fue el tema central de reflexión de dos de las ponencias motivadoras presentadas en el Congreso, de las intervenciones del panel 1 y de las experiencias compartidas en siete talleres y siete ventanas de experiencias.es_MX
dc.description.abstractPonto de Cultura presupone autonomía y protagonismo sociocultural potenciado en la articulación de redes y se expresa en el reconocimiento y legitimación de las actividades culturales de las comunidades, generando empoderamiento social. Más que una acción de gobierno, Ponto de Cultura es un concepto de política pública, que se articula en un programa mucho más amplio: Cultura Viva. En el primer documento de formulación del programa, escrito por mí en 2004, ya se presentaba claramente esta integración entre Ponto de Cultura y Cultura Viva: “Cultura Viva se concibe como una red orgánica de gestión, agitación y creación cultural y tendrá como base de articulación del Ponto de Cultura”. Si Ponto de Cultura es el punto (base) de apoyo, Cultura Viva es la palanca. Corazón y pulmones latiendo en cadencia, activando un flujo continuo de vida. Como parte de un sistema vivo, Ponto de Cultura funciona como sedimentador de iniciativas y acciones; estas son las acciones que garantizan la vitalidad del sistema, alimentándolo constantemente con nuevas ideas y acciones. Esta concepción de un sistema vivo hace que lo uno y lo múltiple sean complementarios, y al mismo tiempo diversos.es_MX
dc.description.sponsorship“Celio Turino señala que las Culturas Vivas Comunitarias se dirigen, justamente, a escuchar voces que no han hablado, a rescatar los conocimientos de aquellas personas que antes eran consideradas analfabetas, sin cultura. Habló de la cultura como algo en construcción, que toma en cuenta la diversidad de humanidades existentes y que a su vez reconoce el encuentro de culturas de pueblos diferentes pero unidas. La construcción de identidad es fundamental, dice Turino, pero hay que estar juntos con la otredad. Esa relación entre identidad y solidaridad no debe ser discursiva sino practicada, ya que para las Culturas Vivas Comunitarias es fundamentalmente práctica. Cuestionó la tendencia a medir todo según su supuesto valor económico. Las Culturas Vivas Comunitarias se enfocan, en cambio, en la búsqueda del bien común, en comuniones que construyen cosas poderosas, que reconquistan espacios para la construcción de la vida. En esta búsqueda del bien común, se deben enfocar las políticas culturales, al servicio de la vida, no al revés, y además, guiarse hacia la descolonización del pensamiento y del cuerpo” (MJC, Memoria VI Congreso Iberoamericano de Cultura, 2014, pp. 33)es_MX
dc.language.isoptes_MX
dc.subjectColaboración, Colectivos culturales, Cooperación cultural internacional, Derecho cultural, Desarrollo local, Diversidad cultural / interculturalidad, Gestión cultural comunitaria, Identidad cultural, Inclusión social, Políticas culturales, Redes culturales, Servicios culturales, Sistematización de experiencias.es_MX
dc.titleCultura Viva, a política pública do Bem Comumes_MX
dc.typePonenciaes_MX
dc.countrybres_MX
dc.publication.typeMemoria de congresoses_MX
dc.publication.magazineDe divulgaciónes_MX


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