Show simple item record

dc.contributor.authorMedail, Francisco Amaru
dc.date.accessioned2024-01-04T20:43:51Z
dc.date.available2024-01-04T20:43:51Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMedail, F. A. (2021). El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: relaciones entre fotografía y política cultural durante gestión de Hugo Parpagnoli (1963-1970). [Tesis de Licenciatura, Universidad Nacional de Avellaneda]. Repositorio OLGCes_MX
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/1605
dc.description.abstractEsta tesina se propone analizar el lugar de la fotografía en la política cultural del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires durante la gestión de Hugo Parpagnoli entre 1963 y 1969. Dicho análisis parte de la premisa de que Parpagnoli contribuyó al proceso de institucionalización de la fotografía como práctica artística como parte de un objetivo de mayor alcance: el proyecto de modernización del arte argentino en el marco de un modelo político desarrollista y de la proscripción del peronismo. A través de fuentes históricas y entrevistas, se intenta reconstruir el perfil de Hugo Parpagnoli como gestor cultural y estudiar el trasfondo ideológico que llevó a la incorporación de la fotografía dentro del programa estético del museo. Al mismo tiempo, se hace énfasis en las estrategias de legitimación implementadas por Parpagnoli y las tensiones entre el discurso institucional del museo y las acciones que finalmente se llevaban a cabo. De esta manera, el presente trabajo intenta reflexionar sobre los modos en que se configuran los regímenes de identificación del arte, a la vez que contribuir a la historiografía de la gestión cultural en Argentina.es_MX
dc.description.sponsorshipDirector de Tesis: Lic. Leandro Hilario Torres Fil: Universidad Nacional de Avellanedaes_MX
dc.description.sponsorshipCo-Director: Lic. Juan Cruz Pedroni Fil: Universidad Nacional de La Plata
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherUniversidad Nacional de Avellaneda (UNDAV)
dc.subjectPolítica culturales_MX
dc.subjectHistoria y contextos de la gestión culturales_MX
dc.subjectGestión de espacios culturaleses_MX
dc.titleEl Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: relaciones entre fotografía y política cultural durante la gestión de Hugo Parpagnoli (1963-1970)es_MX
dc.typeTesis de licenciaturaes_MX
dc.countryares_MX
dc.description.careerLicenciatura en Gestión Culturales_MX
dc.description.universityUniversidad Nacional de Avellanedaes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record