Now showing items 21-40 of 44

  • ¿Quién piensa el museo que eres tú? Pedagogías invisibles en Centros de Artes Visuales de Madrid, Cartagena y Nueva York 

    Cebrián, Ana; Lanau, David; Megías, Clara; Morales, Eva (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-04)
    En el siguiente artículo pretendemos mostrar distintos ejemplos de pedagogías invisibles que el museo ejerce sobre sus visitantes. Defi nimos pedagogías invisibles como todos aquellos procesos mediante los cuales aprendemos ...
  • En contacto con el Arte: nuevas aplicaciones de las TIC en la programación de visitas a museos 

    Espino Suar, José Antonio (2012-07-04)
    Las nuevas tecnologías proporcionan numerosos recursos que nos permiten desarrollar experiencias muy significativas en Educación Artística. Proponemos un ejemplo de aplicación de las TIC en la programación de visitas a ...
  • Procesos de Patrimonialización en el Arte Contemporáneo. 

    Redondo Gómez, Carmen (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-04)
    Con este artículo se pretende iniciar un análisis sobre algunos conceptos relevantes dentro del ámbito de la educación patrimonial: identidad, patrimonio y arte contemporáneo, así como sobre las relaciones procesuales que ...
  • Enfoques y modelos de educación patrimonial en programas significativos de OEPE 

    Fontal Merillas, Olaia (2012-07-04)
    El presente trabajo pretende adentrarse en las políticas desarrolladas por determinadas instituciones museísticas a la hora de estimular y aproximar la cultura contemporánea a los intereses de diferentes públicos, entre ...
  • Mapping Roses: Un proyecto de aprendizaje servicio en patrimonio cultural 

    Terradellas Juanola, Roser; Orench Fábregas, Anna (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-06)
    Desde una perspectiva dialéctica ente lo social y lo cultural, proponemos la Cartografía Social y el Aprendizaje-Servicio como dispositivos de investigación transformativa en educación e interpretación patrimonial.
  • PragMATIZES - Revista Latinoamericana de Estudios en Cultura 

    Laboratório de Ações Culturais (Universidad Federal Fluminense, 2013)
    Revista científica semestral, indexada y con comité editorial internacional
  • Revista Digital de Gestión Cultural 

    Universidad Autónoma de la Ciudad de México; De la Vega Editores (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, De la Vega Editores, 2013)
    Publicación cuatrimestral arbitrada
  • La educación empresarial para el emprendedor cultural 

    Hernández, Javier J. (2013-09-27)
    Más allá del desarrollo de la administración de las artes como campo académico y profesional, es necesario identificar el interés y necesidad de los artistas-emprendedores en recibir herramientas de educación empresarial. ...
  • Cultural industries in public policy 

    Vitkauskaitė, Ieva (Journal of International StudiesJournal of International StudiesJournal of International Studies, 2015)
    This paper focuses on cultural industries. They are becoming a part of culture on the national level because they create both the symbolic and the economic capital. The research proves that investment in cultural industries ...
  • Construyendo una cultura de innovación 

    Naranjo, Julia; Calderón, Gregorio (Estudios GerencialesEstudios GerencialesEstudios Gerenciales, 2015-02-13)
    Este trabajo presenta el modelo de transformación cultural para la innovación que se viene implementando en la empresa Sumicol, perteneciente a la Organización Corona. El modelo diferencia 3 fases: diagnóstico de la cultura ...
  • Museos y la Internet 

    Elisondo, Romina; Melgar, María Fernanda (2015-06-11)
    La implementación a escala global de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (tic) influye en todas las esferas de la vida social, incluso en las actividades desarrolladas por instituciones como los ...
  • La transversalización del enfoque de géneros en las políticas culturales públicas 

    País, Marcela (Temas y debates revista universitaria de ciencias socialesTemas y debates revista universitaria de ciencias socialesTemas y debates revista universitaria de ciencias sociales, 2018-01)
    Desde un enfoque socioantropológico se problematizan las relaciones entre las políticas culturales y el Estado en las formas de diseñar e implementar la transversalización de los enfoques de géneros/feminismos. La propuesta ...
  • El cortometraje latinoamericano moderno 

    Cossalter, Javier (2018-04-23)
    Las cinematografías de Argentina, México y Cuba, heterogéneas en su conformación fílmica industrial, advirtieron a mediados de la década de los años cincuenta una renovación productiva y expresiva en diálogo con las ...
  • Modelo de cibercultura organizacional en la innovación del conocimiento 

    Hernández, Jorge; Carreón, Javier (2018-07)
    El establecimiento de un modelo para el estudio de la cibercultura organizacional en torno a la innovación del conocimiento es el objetivo del presente trabajo. Se llevó a cabo un estudio documental con una selección de ...
  • Viaje al Centro de la Radio 

    Pérez, Aurora; Sánchez, Chelo; Pedrero, Luis Miguel (Comunicación y sociedadComunicación y sociedadComunicación y sociedad, 2018-08-15)
    El artículo describe y analiza la validez de Viaje al Centro de la Radio como propuesta de alfabetización transmedia que pretende promover la cultura radiofónica entre los jóvenes en el entorno digital. Mediante una ...
  • Ser gestor en un mundo disidente 

    Ospina, Andrea (2018-10-02)
    Este artículo expone parte de las reflexiones del proceso llevado a cabo en el mes de julio de 2017 en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, en el programa de Residencia Internacional de Investigación en Arte Contemporáneo ...
  • Dinámica de innovación en culturas y humanidades digitales 

    Vinck, Dominique; Camus, Alexandre (NómadasNómadasNómadas, 2019-02-22)
    El texto analiza el hecho de que con el surgimiento de las humanidades digitales, el patrimonio cultural se vuelve un campo de interés para disciplinas e instituciones que no lo estaban considerando antes. A través de un ...
  • Organizaciones Culturales de la Sociedad Civil 

    Aguilar, Ana; Pacheco, Alejandrina (2019-05-23)
    Uno de los ámbitos de preocupación de la Gestión Cultural se enfoca en el estudio y promoción de los procesos colectivos que permitan innovaciones que posibiliten el desarrollo humano a través de la participación civil. ...
  • Modas juveniles y nuevas identidades culturales 

    Calefato, Patrizia (2020-01-16)
    Las nuevas tecnologías de la comunicación, en particular la web, configuran nuevas identidades culturales en las jóvenes generaciones. Se trata de analizar esas nuevas identidades tecnificadas, globalizadas e interconectadas ...
  • Arte comunitario 

    Méndez, Erika (2020-10-29)
    Este artículo desarrolla el concepto de arte comunitario visto como marco referencial de un modelo de gestión cultural comunitario. Contribuye a la reflexión en el ámbito de la cultura y la gestión al contemplar las ...