Now showing items 5-24 of 40

  • Construyendo una cultura de innovación 

    Naranjo, Julia; Calderón, Gregorio (Estudios GerencialesEstudios GerencialesEstudios Gerenciales, 2015-02-13)
    Este trabajo presenta el modelo de transformación cultural para la innovación que se viene implementando en la empresa Sumicol, perteneciente a la Organización Corona. El modelo diferencia 3 fases: diagnóstico de la cultura ...
  • El cortometraje latinoamericano moderno 

    Cossalter, Javier (2018-04-23)
    Las cinematografías de Argentina, México y Cuba, heterogéneas en su conformación fílmica industrial, advirtieron a mediados de la década de los años cincuenta una renovación productiva y expresiva en diálogo con las ...
  • ¿Cómo podemos aprender el arte en Educación Primaria? ¡Traslademos las obras de arte al aula! 

    Torruella, María Feliu (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-04)
    Con este artículo pretendemos mostrar una experiencia de investigación en el aula de primaria en seis centros educativos. Dónde se han experimentado dos unidades didácticas con metodologías diferentes para verificar la ...
  • Cuando el docente es un artista 

    Crespo Fajardo, José Luis (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-04)
    Este artículo explora la circunstancia de que el docente de educación plástica en enseñanzas medias sea al mismo tiempo un artista plástico, implicado de forma activa en el proceso creativo y para quien el arte es algo más ...
  • El cuento como recurso didáctico en el ámbito museístico 

    García Cuesta, Judit (2012-07-04)
    Este artículo, pretende demostrar la eficacia del cuento para acercar el arte contemporáneo a los niños. Para ello, comenzaremos el artículo resumiendo brevemente la situación actual del cuento en el museo, y mostraremos ...
  • Las danzas de oruro en buenos aires 

    Gavazzo, Natalia (Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de JujuyCuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de JujuyCuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy, 2006-10-31)
    El presente trabajo constituye un fragmento de una investigación realizada entre 1999 y 2002 sobre la migración boliviana en Buenos Aires. La misma describía las diferencias que se dan entre la práctica de las danzas ...
  • La Difusión del Arte Prehistórico: Trascender el Museo e Implicar al Profesorado 

    Jardón, Paula; Pérez, Clara Isabel; Hortelano, Laura (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-04)
    Por su especificidad, el arte prehistórico, ofrece la posibilidad de coordinar diferentes actividades entre el profesorado y los profesionales de los museos. La presentación expositiva del arte prehistórico en los museos ...
  • Dinámica de innovación en culturas y humanidades digitales 

    Vinck, Dominique; Camus, Alexandre (NómadasNómadasNómadas, 2019-02-22)
    El texto analiza el hecho de que con el surgimiento de las humanidades digitales, el patrimonio cultural se vuelve un campo de interés para disciplinas e instituciones que no lo estaban considerando antes. A través de un ...
  • La educación empresarial para el emprendedor cultural 

    Hernández, Javier J. (2013-09-27)
    Más allá del desarrollo de la administración de las artes como campo académico y profesional, es necesario identificar el interés y necesidad de los artistas-emprendedores en recibir herramientas de educación empresarial. ...
  • En contacto con el Arte: nuevas aplicaciones de las TIC en la programación de visitas a museos 

    Espino Suar, José Antonio (2012-07-04)
    Las nuevas tecnologías proporcionan numerosos recursos que nos permiten desarrollar experiencias muy significativas en Educación Artística. Proponemos un ejemplo de aplicación de las TIC en la programación de visitas a ...
  • Enfoques y modelos de educación patrimonial en programas significativos de OEPE 

    Fontal Merillas, Olaia (2012-07-04)
    El presente trabajo pretende adentrarse en las políticas desarrolladas por determinadas instituciones museísticas a la hora de estimular y aproximar la cultura contemporánea a los intereses de diferentes públicos, entre ...
  • Ésta era una vez una mancha: un proyecto interdisciplinar en el contexto del museo 

    Ante Lezama, Minerva (2012-07-03)
    El proyecto "Ésta era una vez una mancha" es una muestra de cómo se puede atender creativamente una problemática específi ca de un contexto a partir de su diagnóstico y del potencial de los museos como espacios de construcción, ...
  • La gestión del conocimiento como fuente de innovación 

    Nagles, Nofal (Revista Escuela de Administración de NegociosRevista Escuela de Administración de NegociosRevista Escuela de Administración de Negocios, 2007-11-29)
    En este artículo se describen algunos aspectos que afectan la gestión de conocimiento y su acción como fuente generadora de procesos de innovación en las organizaciones. Se inicia con la exploración de las acciones que se ...
  • Innovación social y ciencia ciudadana en la gestión del patrimonio en un escenario post COVID-19 

    Mesía, Christian (2021)
    La presente nota hace una reflexión sobre la necesidad de introducir modelos de innovación social y ciencia ciudadana en la gestión del patrimonio a fin de poder asegurar la rentabilidad social, económica y cultural del ...
  • Innovación, ciencia y cultura popular 

    Menor, Juan Jesús; Rodríguez, Miguel Ángel (2010-01-15)
    En los tiempos actuales de crisis, la mayor parte de los actores políticos y sociales están intentando convertir a la innovación tecnológica en un valor cultural. Sin embargo, la cultura popular parece apuntar en otra ...
  • Mapping Roses: Un proyecto de aprendizaje servicio en patrimonio cultural 

    Terradellas Juanola, Roser; Orench Fábregas, Anna (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-06)
    Desde una perspectiva dialéctica ente lo social y lo cultural, proponemos la Cartografía Social y el Aprendizaje-Servicio como dispositivos de investigación transformativa en educación e interpretación patrimonial.
  • México imaginado recepción cultural, telenovelas e inmigrantes 

    Uribe, Ana Bertha (2005-06-21)
    El presente texto se apoya en el trabajo empírico realizado con inmigrantes de origen mexicano radicados en Los Ángeles, California, durante 2001-2002, así como en la recuperación del concepto de nación, recepción ...
  • Modas juveniles y nuevas identidades culturales 

    Calefato, Patrizia (2020-01-16)
    Las nuevas tecnologías de la comunicación, en particular la web, configuran nuevas identidades culturales en las jóvenes generaciones. Se trata de analizar esas nuevas identidades tecnificadas, globalizadas e interconectadas ...
  • Modelo de cibercultura organizacional en la innovación del conocimiento 

    Hernández, Jorge; Carreón, Javier (2018-07)
    El establecimiento de un modelo para el estudio de la cibercultura organizacional en torno a la innovación del conocimiento es el objetivo del presente trabajo. Se llevó a cabo un estudio documental con una selección de ...
  • El museo se acerca a los más jóvenes. Análisis del Proyecto Educati vo con Escuelas desarrollado en la Fundación Serralves de Oporto durante el periodo 2009-2010 

    García López, Antonio (EARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI - Educación Artística Revista de Investigación, 2012-07-04)
    El presente trabajo pretende adentrarse en las políticas desarrolladas por determinadas instituciones museísticas a la hora de estimular y aproximar la cultura contemporánea a los intereses de diferentes públicos, entre ...