Show simple item record

dc.contributor.authorZamora Méndez, Yolotzin
dc.date.accessioned2015-10-09T19:06:28Z
dc.date.available2015-10-09T19:06:28Z
dc.date.issued2015-10
dc.identifier.citationZamora Méndez, Yolotzin (2015, octubre) Gestión Cultural desde los diecisiete aprendiendo desde la práctica. Ponencia presentada en el Segundo Encuentro de Gestión Cultural, del 14 al 17 de octubre en Tlaquepaque, Jalisco, México.es_MX
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/286
dc.description.abstractEs innegable la importancia de participación que tienen los integrantes de las comunidades, indígenas, campesinas o urbanas en la construcción de alternativas para mejorar sus condiciones de vida. La relevancia radica en que solo los miembros pertenecientes a un determinado grupo social saben cuáles son sus necesidades, aspiraciones y los mecanismos para lograr un bienestar colectivo. Al ser perteneciente a una comunidad indígena, me he visto inmersa en los procesos de transformación que ha tenido a lo largo de su historia. Esos cambios en mi comunidad han involucrado la participación activa de la población, que al hacer propias algunas herramientas aportadas por ingenieros, maestros, sacerdotes, y demás profesionistas externos, lograron crear una nueva forma de organización (nes) que les da posibilidad de injerencia en asuntos políticos, ecológicos, económicos y culturales que antes estaban a cargo de la población mestiza que vive en la cabecera municipal de la región. Es por ello que través de mi historia de vida en relación a la gestión cultural, expondré la manera en la que me he involucrado en diversos proyectos culturales que han contribuido a los cambios socioculturales de la comunidad de la que soy originaria, el municipio de Cuetzalan del Progreso, Puebla. Haré especial relevancia en que el contexto cultural donde crecí fue el detonante para no solo participar en las organizaciones civiles fundadas desde los años setentas, si no también que las mismas problemáticas de la región me llevaron a ser cofundadora de un colectivo que pretender contribuir a su análisis y acompañamiento.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectgestión cultural, aprendizaje, formación, pueblos originarioses_MX
dc.titleGestión Cultural desde los diecisiete aprendiendo desde la prácticaes_MX
dc.typeWorking Paperes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record