Show simple item record

dc.date.accessioned2015-12-30T04:27:19Z
dc.date.available2015-12-30T04:27:19Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationLaboratorio permanente de público de museos (2012), Conociendo a todos los públicos. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/349
dc.description.abstractPodemos afirmar sin temor a equivocarnos que los museos son uno de los artefactos culturales más mediáticos del panorama social contemporáneo. Según la estadística de museos y colecciones museográficas de España, en la década que va del año 2000 a 2010, los visitantes a los museos españoles han pasado de 42,45 millones en 2000 a 57,49 millones en 2010, lo que supone un incremento de visitantes del 35,4% en estos diez años. No obstante, también hay que reconocer que mientras la oferta y el número de visitas han aumentado significativamente en los museos españoles, la proporción de ciudadanos que no los frecuenta se mantiene en torno al 70%. Según la encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011 elaborada por el Ministerio de Cultura, un tercio de la población no visita nunca o casi nunca museos, un 36% visita menos de uno al año y un 31% visita como mínimo uno al año. Este dato, nos hace reflexionar sobre la posición real de los museos en nuestra sociedad, en cómo se sitúan en el ámbito de la cultura y el papel que desempeñan para los ciudadanos. En 2007 el la Subdirección General de Museos Estatales puso en marcha el Laboratorio Permanente de Público de Museos que tiene la labor de desarrollar una actividad constante de investigación sobre el público de las instituciones museísticas. El primer estudio desarrollado por este proyecto supuso una gran instantánea del público de once de los museos de la Subdirección General de Museos Estatales, una fotografía que reflejaba fundamentalmente el perfil sociodemográfico de los visitantes, pero también otras cuestiones relacionadas con los hábitos de visita o sus motivaciones. A partir de este gran estudio global se han ido publicando informes específicos por cada uno de los museos incluidos en la encuesta y del resto de los museos que se no se pudieron incorporar a este estudio inicial por encontrarse en plena reforma. A los restantes museos de la SGME se incorporaron otros museos del Ministerio de Cultura como el Museo Lázaro Galdiano y el Museo Centro de Arte Reina Sofía, cuyos resultados se reflejarán en una serie de informes que verán la luz en los próximos meses. De ese amplio estudio de público realizado por nuestros museos estatales se deduce que el visitante de museos en España tiene un perfil sociodemográfico muy específico y posee un alto nivel sociocultural en comparación con la media de la población española. No es un público que responda al perfil general de nuestra sociedad.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherMinisterio de Educación, Cultura y Deporteses_MX
dc.subjectMuseos, Laboratorio, Público, Modelos, Comportamientos, Investigación, Imágenes, Visitantes,es_MX
dc.titleConociendo a todos los públicoses_MX
dc.typeLibroes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Espacios culturales
    Recursos informativos cuyas temáticas se relacionen con la conceptualización, clasificación, gestión, evaluación, valuación y problematización sobre los espacios culturales.

Show simple item record