La Red Latinoamericana de Gestión Cultural - RedLGC, la Universidad Autónoma de Occidente de Cali, la Universidad del Valle, la Universidad Nacional de Colombia - sede Manizales, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Cali, el Fondo Mixto para la promoción de las Artes y la Cultura del Valle del Cauca, la Red Colombiana de Gestores y Creadores Culturales y la Red de Gestores Culturales del Valle del Cauca, convocan al 2° Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural Pensamiento y acción cultural para la paz y la participación ciudadana” , a realizarse los días 18, 19 y 20 de octubre de 2017 en la ciudad de Cali, Colombia.

1.- Presentación

En el espacio latinoamericano, coexisten diversas visiones, herencias y prácticas que han sido objeto de políticas culturales por parte de diversos agentes sociales desde distintas orientaciones ideológicas, así como de intereses. Ello se ha traducido en programas y proyectos que intervienen en el sistema de producción cultural de nuestras comunidades, en ocasiones para fomentar y fortalecer las culturas locales y otras más para diluirlas y desarticularlas.

La Gestión Cultural, en Latinoamérica se ha ido conformando a través de la importación de modelos desarrollistas, a través del intercambio con diversos países dentro y fuera de la región, así como la sistematización y reflexión de las prácticas de los propios gestores latinoamericanos

En este contexto, los gestores culturales llevan a cabo una intensa labor, al alero de instituciones o desde las prácticas independientes, consolidando un campo laboral, académico y una práctica social, en pleno desarrollo. No obstante, resulta de vital importancia la consolidación de la Gestión Cultural en nuestra región desde una visión latinoamericanista que reconozca los avances conceptuales, metodológicos y operativos que se han generado a nivel internacional, pero también que construya visiones y acciones acordes con las realidades, necesidades, problemáticas y potencialidades de nuestras comunidades.

Por su parte, a lo largo del continente, diversas experiencias dan cuenta en el día a día, de la lucha por mejores condiciones de vida, participación de las comunidades en su desarrollo, promoción de derechos, construcción de ciudadanía en contextos de vulnerabilidad social, generando importantes procesos.

La firma de los acuerdos de Paz en Colombia abrió el camino para el término del conflicto armado más antiguo de la región, siendo recibido con esperanza por millones de personas alrededor del mundo. En este contexto, reflexionar sobre el rol de la particular acerca del rol de la gestión cultural en los procesos de paz en el contexto colombiano y latinoamericano, adquiere particular importancia.

¿Qué rol juega la cultura en contextos de conflictividad política y social?, ¿Qué posibilidades se abren para la Gestión Cultural, en tanto herramienta para imaginar futuros posibles?, ¿Cuál es el papel del gestor cultural latinoamericano en estos contextos?, ¿Qué aprendizajes y lecciones son posibles de incorporar al trabajo que realizamos?

2.- Objetivos

  1. Generar un espacio para el encuentro, reflexión crítica de los gestores culturales, en particular acerca del rol de la Gestión Cultural en los procesos de paz en el contexto colombiano y latinoamericano.

  2. Estimular el intercambio de experiencias y aprendizajes sobre modelos, estrategias y procesos en pos de la inclusión social y la diversidad en América Latina.

  3. Identificar problemáticas, necesidades y líneas de acción en perspectiva del fortalecimiento y desarrollo del campo disciplinar de la Gestión Cultural.

3.- Ejes de trabajo

  1. Derechos culturales, participación e incidencia.

  2. Políticas culturales y legislación cultural.

  3. Construcción de ciudadanía e inclusión social.

  4. Redes, asociatividad y cooperación.

  5. Gestión cultural comunitaria.

  6. Interculturalidad, transculturalidad y diversidad.

  7. Conceptos y metodologías desde y para la Gestión Cultural.

  8. Gestión de los Patrimonios culturales.

  9. Economía de la cultura y emprendimientos culturales.

  10. Formación e investigación en Gestión Cultural.

  11. Cultura y comunicación.

  12. Código deontológico de la Gestión Cultural en América Latina.

Recent Submissions

View more