Now showing items 10-29 of 81

  • El baile popular cubano como generador de procesos interculturales en Guadalajara 

    Díaz Escobell, Julia Edith (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Actualmente la ciudad de Guadalajara vive un movimiento notorio en cuestión dancística gracias a los procesos de interculturalidad que se han dado con la cultura cubana. Un sector de tapatíos de diferentes edades comienzan ...
  • La Biznaga Cartonera: Una Editorial Hecha a Mano 

    Jaramillo Cuen, Martín; Mejía Ortega, Ana Alicia; Ayala Armendáriz, Massiel (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    La Biznaga Cartonera es una iniciativa independiente que mediante un modelo de negocio basado en el emprendimiento social, ha implementado estrategias de gestión cultural para el desarrollo de la literatura sonorense y el ...
  • Casa Tiyahui, una alternativa pendiente 

    Fuentes Bermea, Paula Sofía; Santos Bermea, Aniremak; Bermea, Rosa Guadalupe (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    El presente trabajo expone la complejidad de una cooperativa cultural como desarrollo sociocultural que se establece en un espacio social determinado: Saltillo, Coahuila, México. Domicilio: Juárez 245 zonas centro. Durante ...
  • Cámara, soy chintololo: Taller de fotoperiodismo infantil 

    Universidad Autónoma de la Ciudad de México (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Como colectivo (Sáas Kalpoli), estamos interesadas en rescatar lugares públicos de las comunidades para que los niños y las niñas de éstas puedan reconocer y apropiarse del territorio en el que viven, conviven y crecen; ...
  • El Centro Cultural Santa Cecilia y la radio comunitaria como herramientas para fortalecer la cultura de paz, la participación y el protagonismo infantil 

    González García, José Eduardo (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    El Centro Cultural Santa Cecilia forma parte de una red de ocho centros culturales a cargo de la dirección de cultura del ayuntamiento de Guadalajara, cuya vocación política es ofrecer bienes y servicios públicos culturales ...
  • La cibercultura: Uso y apropiación en la gestión cultural 

    Lay Arellano, Israel Tonatiuh (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    El concepto de cibernética, raíz del ciberespacio y de la cibercultura, entre tantos mas, se deriva del griego, aunque su acepción original hacía referencia al arte de la navegación y de las habilidades del timonel, ...
  • Clínica Regina: por una mejor atencion a la salud cultural 

    Universidad Autónoma de la Ciudad de México (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural, 2018-10)
    El artista y gestor cultural Andrés Mendoza Cantú, ha dirigido el colectivo Sistema de Arte Circulatorio y coordina el proyecto cultural Clínica Regina desde hace 25 años. Clínica Regina ha sido un espacio de exhibición ...
  • Colectivo Arte para Jóvenes: formación e inclusión de jóvenes que viven en zonas de conflicto y personas con discapacidad 

    Instituto Tecnológico de Sonora (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    En Ciudad Obregón Sonora México, desde el año 2012 se inició el Colectivo Arte para Jóvenes, el cual surge de la persistencia de la Directora quien radicó durante muchos años en zonas de conflicto, de esta forma se decide ...
  • Colectivo Katatonia 

    Arredondo García, Juan Carlos (2018-10)
    Durante las actividades museográficas de cuatro jóvenes, notan que las mayores sorpresas al momento de interpretar las obras de algunos artistas, provienen del lenguaje vulgar más ajeno a la costumbre ‘culta’ de concurrencia ...
  • La comunicación universitaria, estrategia transversal: el caso de la Riviera Maya 

    Universidad Autónoma Metropolitana (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Como parte de la investigación “La universidad mexicana y su relación con el entorno. Modelos de la tercera función universitaria y su pertinencia regional” se ha estudiado a la comunicación universitaria en tanto vertiente ...
  • El concepto de cultura y la diversidad cultural en Oaxaca: una aproximación para la gestión cultural 

    Jiménez, Telmo (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Esta ponencia es una aproximación al concepto de cultura que se utiliza regularmente en los términos de la gestión cultural y como por medio de este se logra instrumentar una serie de perspectivas teóricas y metodológicas ...
  • Conexión entre prácticas artísticas y proyectos comunitarios (El caso del proyecto de murales en Zacatlán de las Manzanas) 

    Prósperi Jerez, Mayra Ayelen (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Se propone presentar un trabajo de investigación que tiene como objetivo indagar acerca de la función que tienen las prácticas artísticas en los proyectos comunitarios. Consideramos que los proyectos comunitarios que ...
  • La construcción de ciudadanía cultural desde la comunidad: el caso de la Casa de Vinculación Social 

    Guzmán Torres, Itzel María (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Querétaro es una de las ciudades que más ha crecido en los últimos años. La distribución de servicios ha ocupado uno de los principales problemas a resolver: agua, luz, drenaje, transporte, educación, salud, acceso a la ...
  • Construcción de comunidad en las colonias foco de violencia de la ciudad de Querétaro 

    Muñoz Catalán, Ofelia (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    La participación es la expresión del sentido de derecho, la inclusión es el reconocimiento social final de dicho derecho, y la calidad de vida superior es el resultado de la interacción de éstos en un conjunto positivo de ...
  • La construcción de la cooperación cultural internacional de México, desde 2012 a la actualidad. Una mirada al caso del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato 

    Rojas González, Paola (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    En este trabajo se realiza un análisis de la política cultural en México que da lugar a prácticas artísticas enmarcadas en el ámbito de la cooperación cultural internacional, esta última entendida como el conjunto de ...
  • El consumo cultural en los espacios escénicos alternativos 

    Beltrán Albores, Víctor Leonardo (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Dentro de la totalidad de la industria cultural dedicada a productos escénicos aparecen los foros alternativos, heterotopías, lugares otros de contrariedad que permiten relaciones imposibles, improbables e incompatibles, ...
  • Cooperativa Cultural Cuautepec y La Universidad Autónoma de la Ciudad de México: Una experiencia artística-cultural de cooperación y apoyo mutuo 

    Nuño López, Aldo Adrián (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    La experiencia que quiero compartir en este tercer encuentro nacional trata sobre la relación de apoyo que nuestra Cooperativa Artística ha tenido con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a lo largo de estos tres ...
  • La Coordinación Docente del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (UNAM): estrategias metodológicas y epistemológicas para el desarrollo integral de estudiantes indígenas y afrodescendientes 

    Mendizábal García, Dora Evangelina (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    En el presente texto, se delinean algunos de los principales alcances y resultados que en materia de gestión cultural universitaria, ha alcanzado recientemente el Programa Universitario Estudios de la Diversidad Cultural ...
  • Crear una empresa debe ser un apoyo para potenciar las manufacturas artesanales alimentarias y no una vía de exclusión: sinsabores de la formalización. Queso Cotija Región de Origen 

    Ovando Flores, Pedro Huitzilihuitl (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    El crecimiento económico tiene un impacto directo en las producciones que se realizan en el país y, de manera particular en la obtención de alimentos transformados o no, no obstante, para que el crecimiento sea de manera ...
  • Culturalitos, un proyecto educación a través de contextos culturales 

    Unknown author (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Tlacolula de Matamoros, Oaxaca es un municipio inmerso en diversas expresiones culturales y es el territorio donde se desarrolla el proyecto Culturalitos, tema central de esta ponencia. Este proyecto surge a partir de las ...