Now showing items 1-20 of 81

  • La acción cultural desde las OSC. El caso de TRANSVERSA. Estrategias para el Desarrollo Integral A.C. 

    Cardoso Hernández, María Guadalupe (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    La complejidad de las problemáticas socioculturales de la actualidad, exige que las entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, implementen esquemas de trabajo capaces de generar acciones que incidan en el bienestar ...
  • Los acuerdos de la acción cultural 

    Romero Achoy, Martha Viviana (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    La experiencia de gestión cultural independiente se desarrolló de febrero a mayo de 2017, en el municipio de Ahome, Sinaloa. Consistió en el diseño de un proyecto cultural a partir de propuestas de la comunidad artística, ...
  • Análisis del modelo de gestión cultural comunitaria de la Red de Espacios Culturales en Tepito 

    UACM (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    El trabajo comunitario desde la cultura y el arte, se ha convertido en una pieza clave para la incidencia y la reconstrucción del tejido social. Hay una creencia entre los actores culturales de que el trabajo cultural y ...
  • Aproximaciones a la política cultural local desde la participación ciudadana 

    Aguilar Torres, Ana Laura; Mejía Ortega, Ana Alicia; Jaramillo Cuen, Martín (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Uno de los principales problemas que enfrenta la comunidad Cajemense es la falta de mecanismos de participación para incidir en los procesos de desarrollo cultural. En el caso del municipio de Cajeme, los actores que ...
  • El arte como agente social: explorando la interdisciplina 

    Castillo Nevárez, Paola (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    La interdisciplina se ha convertido en nuestros días en una herramienta eficaz para acercarnos a la creación de alternativas que nos permitan enfrentar y resolver con éxito los retos que presenta nuestra humanidad. Hablamos ...
  • Arte como herramienta para construir una cultura de paz. Presentación de resultados de la implementación del programa Frente Blanco 

    López Marín, Laura Iveth (2018-10)
    En el 2018 la Asociación Civil CorpoCreativo participó en la implementación del programa “Frente blanco” que es parte de un modelo de intervención para jóvenes en situación e vulnerabilidad social y particularmente afectados ...
  • El arte de Pincelando con luz al servicio de la comunidad 

    Zamora Rodríguez, David (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    La ponencia es una sistematización de experiencias del colectivo Pincelando con luz, que desde 2014 emprendió la labor enfocada en la educación artística y cultural en varias comunidades de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca. ...
  • El arte urbano como herramienta para la apropiación del espacio público Caso de estudio: mercado Ramón Corona, Guadalajara, Jalisco 

    Reyez Valdez, Ana Karen (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    El arte público comúnmente llamado arte urbano es una manera de intervenir en el espacio público y trabajar de la mano con la comunidad para brindar vitalidad; es un factor relevante en la colectividad y un tema apasionante ...
  • Artesanías: entre lo material y lo Inmaterial. La cerámica de Talavera y la máscaras de madera tallada de Tlaxcala 

    García Morfín, Laura Roxana; Bustillos García, Gabriela (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Dentro de territorio mexicano tienen lugar un sinfín de manifestaciones culturales que, a pesar de no tener definición corpórea, se recrean en el diario vivir de las comunidades que las detentan. Entre estas manifestaciones ...
  • El baile popular cubano como generador de procesos interculturales en Guadalajara 

    Díaz Escobell, Julia Edith (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Actualmente la ciudad de Guadalajara vive un movimiento notorio en cuestión dancística gracias a los procesos de interculturalidad que se han dado con la cultura cubana. Un sector de tapatíos de diferentes edades comienzan ...
  • La Biznaga Cartonera: Una Editorial Hecha a Mano 

    Jaramillo Cuen, Martín; Mejía Ortega, Ana Alicia; Ayala Armendáriz, Massiel (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    La Biznaga Cartonera es una iniciativa independiente que mediante un modelo de negocio basado en el emprendimiento social, ha implementado estrategias de gestión cultural para el desarrollo de la literatura sonorense y el ...
  • Casa Tiyahui, una alternativa pendiente 

    Fuentes Bermea, Paula Sofía; Santos Bermea, Aniremak; Bermea, Rosa Guadalupe (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    El presente trabajo expone la complejidad de una cooperativa cultural como desarrollo sociocultural que se establece en un espacio social determinado: Saltillo, Coahuila, México. Domicilio: Juárez 245 zonas centro. Durante ...
  • Cámara, soy chintololo: Taller de fotoperiodismo infantil 

    Universidad Autónoma de la Ciudad de México (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Como colectivo (Sáas Kalpoli), estamos interesadas en rescatar lugares públicos de las comunidades para que los niños y las niñas de éstas puedan reconocer y apropiarse del territorio en el que viven, conviven y crecen; ...
  • El Centro Cultural Santa Cecilia y la radio comunitaria como herramientas para fortalecer la cultura de paz, la participación y el protagonismo infantil 

    González García, José Eduardo (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    El Centro Cultural Santa Cecilia forma parte de una red de ocho centros culturales a cargo de la dirección de cultura del ayuntamiento de Guadalajara, cuya vocación política es ofrecer bienes y servicios públicos culturales ...
  • La cibercultura: Uso y apropiación en la gestión cultural 

    Lay Arellano, Israel Tonatiuh (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    El concepto de cibernética, raíz del ciberespacio y de la cibercultura, entre tantos mas, se deriva del griego, aunque su acepción original hacía referencia al arte de la navegación y de las habilidades del timonel, ...
  • Clínica Regina: por una mejor atencion a la salud cultural 

    Universidad Autónoma de la Ciudad de México (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural, 2018-10)
    El artista y gestor cultural Andrés Mendoza Cantú, ha dirigido el colectivo Sistema de Arte Circulatorio y coordina el proyecto cultural Clínica Regina desde hace 25 años. Clínica Regina ha sido un espacio de exhibición ...
  • Colectivo Arte para Jóvenes: formación e inclusión de jóvenes que viven en zonas de conflicto y personas con discapacidad 

    Instituto Tecnológico de Sonora (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    En Ciudad Obregón Sonora México, desde el año 2012 se inició el Colectivo Arte para Jóvenes, el cual surge de la persistencia de la Directora quien radicó durante muchos años en zonas de conflicto, de esta forma se decide ...
  • Colectivo Katatonia 

    Arredondo García, Juan Carlos (2018-10)
    Durante las actividades museográficas de cuatro jóvenes, notan que las mayores sorpresas al momento de interpretar las obras de algunos artistas, provienen del lenguaje vulgar más ajeno a la costumbre ‘culta’ de concurrencia ...
  • La comunicación universitaria, estrategia transversal: el caso de la Riviera Maya 

    Universidad Autónoma Metropolitana (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Como parte de la investigación “La universidad mexicana y su relación con el entorno. Modelos de la tercera función universitaria y su pertinencia regional” se ha estudiado a la comunicación universitaria en tanto vertiente ...
  • El concepto de cultura y la diversidad cultural en Oaxaca: una aproximación para la gestión cultural 

    Jiménez, Telmo (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Esta ponencia es una aproximación al concepto de cultura que se utiliza regularmente en los términos de la gestión cultural y como por medio de este se logra instrumentar una serie de perspectivas teóricas y metodológicas ...