Now showing items 59-78 of 95

  • Máscara y representación 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Las máscaras rituales son recursos que sirven de acompañamiento en la representación dancística y performática para realizar un acto escénico, simbólico dentro de un espacio de confluencia social, cultural, religioso y/o ...
  • Migración e identidad en San Pedro Tidaá 

    Miguel, Isabel (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Desde el inicio de la vida en la tierra, los seres vivos iban de un lugar a otro buscando mejores condiciones de vida, este movimiento ahora es conocido como migración, y aunque el tiempo pasa sigue ocurriendo, y, generalmente ...
  • Modelo de gestión cultural comunitaria, el caso de Caminando en mi Barrio 

    Sánchez, Isabel Cristina (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Caminando en mi Barrio es un proyecto que surgió por la iniciativa de un grupo de vecinos del Barrio El Nejayote, ubicado en Monterrey, N. L. en el año 2014. En su comienzo, el objetivo fue embellecer las banquetas del ...
  • Museo Casa Carlos Terrés y sus programas sociales: Acción educativa y Noches de Museo. 

    Hernández, Juan Pablo Yahi (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El propósito de cada museo varia, sin embargo el objetivo general es el mismo; ser un instrumento para la superación cultural e intelectual de una población. El gestor cultural es un mediador que busca con sus proyectos ...
  • LOS MUSEOS COMO UNA RESPUESTA A LA EMERGENCIA SOCIAL 

    Palma, Gerardo (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Museos ¿para qué? Una de las preguntas que con mayor frecuencia he escuchado a lo largo de 13 años de participar en la gestión cultural comunitaria en el estado de Morelos. Ante ello, parecería natural suponer que un museo ...
  • EL PAPEL DEL GESTOR CULTURAL EN LA COMUNIDAD 

    García, Zaid Eduardo (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Oaxaca, al ser un estado multicultural y diverso, presenta en cada una de sus comunidades mecanismos particulares de organización y de vida; dichos mecanismos distinguen al estado de otros en el país; además en el estado ...
  • Paradigmas culturales en Nuevo Léon: tan lejos de la gobernanza y tan cerca de la difusión cultural. El caso del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León 1995 - 2020 

    Morales, Joel (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    A principios de década de los ochenta del siglo pasado, el tema cultural en América Latina toma relevancia en los ámbitos académicos, gubernamentales y de la sociedad civil. Desde los gobiernos, aparece el paradigma ...
  • El Patrimonio Cultural Inmaterial de Misión de Chichimecas. 

    Méndez, Flora Aurora (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Como resultado de trabajo de campo que he realizado en los últimos 8 meses en colaboración con la comunidad de Misión de Chichimecas, la ponencia se centra en el proceso de identificación del Patrimonio Cultural Inmaterial ...
  • Pedagogía participativa y apropiación del patrimonio cultural en la población infantil y juvenil del municipio de El Llano, Aguascalientes. 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El semillero creativo del municipio de El Llano, Aguascalientes, forma parte del programa federal Cultura Comunitaria de la Secretaria de Cultura. Realiza labores desde julio de 2019, atendiendo a la población infantil y ...
  • Píntame un río, revinculando personas con un cuerpo de agua olvidado 

    Iberrí, Jesús (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    SanNiz es un vocablo zapoteca cuya traducción literal significa “de muchas aguas”, se aplica directamente a un caudal importante de agua que es alimentado por veneros, arroyos y fluentes de menor tamaño; SanNiz somos ...
  • El poder sanador de la Cultura: Misceláneas culturales en el municiìo de Iguala, Guerrero 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La Miscelánea Cultural Yohuala, en Iguala Guerrero, es fruto de una reflexión profunda que se da entorno a diversos modelos de atención cultural principalmente de la Ciudad de México y de las variantes de casas de cultura ...
  • Políticas culturales para la alimentación y el Desarrollo a partir de una mirada interdisciplinar 

    Ortega, Karla Marlene (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Hablar de alimentación es aludir a un elemento intrínseco a los hábitos y consumos culturales que se añaden a las formas de vida espaciales y contextuales en el mundo entero. El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ...
  • Políticas culturales y antropología: un diálogo necesario 

    Morales, Claudia (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    En México los proyectos culturales dirigidos a las comunidades indígenas se enfrentan a un proceso de negociación entre diferentes epistemes y enfoques disciplinarios que no han logrado establecer un diálogo coherente y ...
  • PRÁCTICAS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD EN EGRESADOS DE LA FACULTAD DE TEATRO EN XALAPA. DEL IMAGINARIO A LA GESTIÓN. 

    Unknown author (2020-11)
    En las condiciones laborales de los egresados de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana en Xalapa de Enríquez es constante percibir la falta de reconocimiento hacia su labor, la dificultad para vivir de su ...
  • La preservación de técnicas ancestrales de telar de cintura en Xochistlahuaca, Guerrero 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Xochistlahuaca, es una palabra de la lengua náhuatl que quiere decir llanura de flores. En amuzgo se llama suljaa´, que es una palabra compuesta que viene de las palabras su plano o llanura y ljaa’ flores. Es la cabecera ...
  • La promoción del arte contemporáneo como medio formativo en una educación integral universitaria. 

    Molina, Edith (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Desde los griegos, el arte ha desempeñado una función estética y ética educadora que vertebra a las sociedades, las expresa, las determina y dinamiza. Premisas que parecieran desaparecer con el surgimiento de los movimientos ...
  • La proveeduría de servicios culturales en instituciones de gobierno. Una alterativa de inserción laboral para los egresados de artes visuales 

    Ramírez, Pedro (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    En el caso específico de la práctica profesional artística, la detección del campo laboral donde se pueden desenvolver los egresados, presenta complejidades importantes por la propia naturaleza creativa de la profesión. A ...
  • RECONOCIMIENTO DE LA IDENTIDAD COLECTIVA A PARTIR DE LA GESTIÓN CULTURAL: CASO TACÁMBARO, MICH. 

    Vargas, Zuleyma Samantha; López, Víctor Manuel (2020-11)
    La sociedad en la era global, a raíz de diferentes acontecimientos históricos y sociales, ha sufrido fenómenos que han alterado los modos de vida dentro de su territorio. Esto hace difícil reconocer una sola identidad, y ...
  • La recuperación de la identidad a través del Teatro y la Literatura basados en leyendas y cuentos prehispánicos e indígenas 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Nuestro trabajo de investigación e intervención tiene por objetivo el combatir el problema de racismo en niños mexicanos a través de la generación de identidad por medio del rescate de nuestras leyendas, cuentos e historias ...
  • Redes sociales virtuales y promoción cultural. Una mirada Redes sociales virtuales y promoción cultural. Una mirada a dos bandas de etnorrock en Chiapas 

    González, Vladimir (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    En la actualidad las redes sociales virtuales han marcado la pauta de nuevos paradigmas en la comunicación. Antaño, hacia mediados del siglo XX, lo que ahora conocemos como medios de comunicación tradicionales, es decir, ...