Now showing items 88-95 of 95

  • Teatro y feminismo: los retos de su gestión en un terreno violentado. 

    Arellano, Melissa Mar (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La creación y gestión del teatro independiente implica un gran número de retos que la teoría enmarca y dirige hacia posibles rutas que lo solucionen, sin embargo cuando enlazamos este al feminismo, nos encontramos no solo ...
  • Tejiendo y caminando: procesos artesanales y su relación con la comunidad de San Francisco Caballúa, Oaxaca 

    Santos, Concepción Jazmín (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    San Francisco Caballúa es una agencia de San Antonino Monte Verde, que a su vez pertenece a la Mixteca oaxaqueña. Al recorrer cada una de sus calles es inevitable encontrarte a una mujer tejiendo palma, en su mayoría ...
  • Tlioli Ja’ Grupo Intercultural: proyecto de empoderamiento y reflexión identitaria con jóvenes indígenas radicados en León, Gto. 

    Martínez, Luis Mauricio (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Las grandes ciudades de México reportan sociedades polifónicas nutridas de los más diversos grupos sociales, los cuales, a través de sus actividades cotidianas, generan espacios multiculturales con procesos interculturales. ...
  • Todos los caminos llevan al mall. Consecuencias de un fenómeno urbano para la apropiación e interpretación del patrimonio cultural. 

    Galindo, Francisco Benjamin (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El municipio de Metepec, Estado de México, cuenta con un sólido patrimonio cultural inmaterial debido a su legado ancestral por la cerámica utilitaria y decorativa, las artesanías del Árbol de la vida y las tlanchanas ...
  • Uso y significación social del reguetón: más allá de fronteras políticas y científicas 

    Chávez, Marco Antonio (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El reguetón (o reggaetón) es un fenómeno cultural muy reciente, surgido a partir de la fusión de ritmos caribeños y centroamericanos, tanto tradicionales como modernos, en la que principalmente contribuyeron el reggae ...
  • Valorar y proteger el patrimonio biocultural nahua: la experiencia en algunas localidades del municipio de Tequila, Veracruz 

    Eguiarte, Claudia Patricia (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La ponencia compartirá los principales hallazgos y retos enfrentados en la ejecución del proyecto “Toaxca masewaltikipanolistli iwan ixtlamachilistli/ Patrimonio biocultural nahua”, llevado a cabo en cuatro comunidades ...
  • Vida cultural de la Central de Abastos de la ciudad de Oaxaca. 

    Pacheco, Flor Elena (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    En 1987 la UNESCO declara a Oaxaca ciudad Patrimonio de la Humanidad, que conlleva la modificación del centro histórico e implementación de políticas de reordenamiento territorial, entre ellas la reubicación del comercio ...
  • VOCES DEL ORIGEN. Registro de paisajes sonoros Wixárika, única lengua materna en Jalisco. 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Los lenguajes originarios como producto de las significaciones del mundo colectivo, resultan una de las pocas reminiscencias del pensamiento cultural propio del México antiguo. Shezer en 1992 estimó que antes de la llegada ...