Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález, Vladimir
dc.date.accessioned2020-10-01T22:50:53Z
dc.date.available2020-10-01T22:50:53Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.citationGonzález, Vladimir. (2020) Redes sociales virtuales y promoción cultural. Una mirada Redes sociales virtuales y promoción cultural. Una mirada a dos bandas de etnorrock en Chiapas. Ponencia presentada para el 4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México. Oaxaca, México.es_MX
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/971
dc.description.abstractEn la actualidad las redes sociales virtuales han marcado la pauta de nuevos paradigmas en la comunicación. Antaño, hacia mediados del siglo XX, lo que ahora conocemos como medios de comunicación tradicionales, es decir, la radio, la televisión y la prensa escrita delinearon un modelo de comunicación, cuyas características, a saber, eran: verticalidad, autoritarismo, monopolio del mensaje, receptores pasivos, coincidencia de los sujetos comunicantes en tiempo, censura, entre otros. Pero la llegada del internet, hacia finales del mismo siglo XX, socavó este modelo de comunicación de masas para inaugurar otro al que se conoce como posmasivo. Las redes sociales virtuales invirtieron el viejo modelo. De este modo, donde antes había masa ahora hay sujetos, donde había verticalidad hay horizontalidad, donde había autoritarismo hay democracia, donde había monopolio hay descentralización, donde había recepción pasiva hay producción de mensajes, donde había censura hay desregulación. Lo anterior sirve de marco referencial para entender la emergencia de la gestión cultural 3.0, al analizar el uso de las redes sociales virtuales como herramientas para la promoción de la cultura, específicamente desde la autogestión de la creatividad de dos bandas de etnorrock chiapanecas, Sak Tzevul y Lumaltok. Este trabajo parte de la pregunta general ¿cómo usan las redes sociales virtuales las bandas de etnorrock?, y en específico cuestiono ¿de qué modo estas prácticas reconfiguran el campo de lo cultural y la misma práctica de la gestión cultural? De tal forma que la investigación describe el uso de redes sociales virtuales en la autopromoción de la música y la cultura del rock y se aventura en las posibilidades de esta práctica para la gestión de la cultura y la política cultural.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisher4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.publisher4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.publisher4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.subjectRedes sociales virtuales, gestión cultural 3.0, etnorrockes_MX
dc.titleRedes sociales virtuales y promoción cultural. Una mirada Redes sociales virtuales y promoción cultural. Una mirada a dos bandas de etnorrock en Chiapases_MX
dc.typePonenciaes_MX
dc.countrymxes_MX
dc.publication.typeMemoria de congresoses_MX
dc.publication.magazineDe divulgaciónes_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record