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dc.contributor.authorMéndez, Yaloani Angélica
dc.date.accessioned2020-10-01T23:55:22Z
dc.date.available2020-10-01T23:55:22Z
dc.date.issued2020-11
dc.identifier.citationMéndez, Yaloani Angélica. (2020). ¡La cultura no se vende! Marketing cultural. Ponencia presentada para el 4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México. Oaxaca, México.es_MX
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/978
dc.description.abstractEsta ponencia se adscribe a los ejes gestión organizacional y de la creatividad pues es la sistematización de mi experiencia en las áreas de Difusión, comunicación social y prensa en diferentes proyectos como: conciertos, festivales, y exposiciones. El acto de difundir; es una parte significativa de cualquier proyecto cultural pues de éste depende que las personas se enteren de la existencia de la gran labor que realizan artistas, gestores, curadores, investigadores, artesanos y demás involucrados. Para realizar ésta actividad se contratan a comunicólogos y mercadólogos no obstante existe un rechazo al integrarlos; son considerados ajenos a la cultura. “El marketing es un fenómeno aún complicado en nuestro país pues se tiende a pensar inmediatamente en usufructuar con la cultura y el patrimonio” (Martínez, 2012, p.63) de tal forma que parece que comprometemos su integridad (McLean, 2018, p.7) En el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Museos de México y sus visitantes 2017 se informa que la primera causa por la que los mexicano no asisten a un museo es falta de difusión y publicidad con 23.3% (INEGI, 2018, p.20). Si lo anterior es cierto por que no prestar atención a lo que nos dicen nuestros habitantes. El marketing no debe ser considerado sólo para informar y difundir horarios, ubicación y costos. Es una herramienta para mejorar la experiencia de los asistentes, su fidelización y una llave a una inclusión real (asegurarnos que nuestro mensaje llegué a aquellos que nunca asisten). Como egresada de la maestría de Museología (ENCRYM-INAH) estoy interesada en compartir tanto mi investigación como experiencia sobre cómo es posible y necesario que la difusión sea un aliado de la cultura. Bibliografía: INEGI (2017). Museos de México y sus visitantes 2017. 1st ed. [ebook] INEGI. Available at: https://www.inegi.org.mx/contenidos/proyectos/registros/sociales/museos/doc/diptico_museos_2017.pdf [Accessed 8 May 2019]. Martínez, C. (2012). Estrategias y marketing de museos. Gaceta de museos, [online] (51). Available at: http://file:///Users/macbookpro/Downloads/1133-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1971-1-10-20140910.pdf [Accessed 18 Aug. 2019]. McLean, F. (2018). The marketing context. [ebook] Londres: Leicester. Available at: http://ebookcentral.proquest.com/lib/leicester/detail.action?docID=166763. [Accessed 28 Oct. 2018].es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisher4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.publisher4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.publisher4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural Méxicoes_MX
dc.subjectDifusión, comunicación social y prensaes_MX
dc.title¡La cultura no se vende! Marketing culturales_MX
dc.typePonenciaes_MX
dc.countrymxes_MX
dc.publication.typeMemoria de congresoses_MX
dc.publication.magazineDe divulgaciónes_MX


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