Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

Observatório Latinoamericano de Gestão Cultural

3er. Seminario Internacional Métodos y Herramientas de la Gestión Cultural

Mar, 23 Nov 2021 - 12:37 -- Anónimo (no verificado)
Fecha: 
Jueves 05 de Mayo de 2022 a Sábado 07 de Mayo de 2022

::: Presentación
A lo largo y ancho de nuestra región Latinoamericana existen muchas formas de entender y hacer gestión cultural, dependiendo de los contextos, los procesos, los objetos y sobre todo de los objetivos que se desean alcanzar.
Gran parte de las estrategias metodológicas y herramientas utilizadas por los gestores culturales, han sido tomadas de otros campos disciplinares, algunas veces implementándolas tal cual como fueron creadas, en otras apropiándolas y haciendo modificaciones.
En las ediciones anteriores, el seminario se enfocó a identificar qué métodos y herramientas se han implementado en la práctica de la gestión cultural en la investigación, formación e intervención.  En esta ocasión, el punto de interés se centrará en explorar y comprender qué implica innovar en gestión cultural. En la actualidad hay diversos discursos y propuestas (desde la economía, la política, el emprendimiento, la educación, etcétera) que posicionan a la innovación como una “palanca de desarrollo”. En el sector cultural se han apropiado de diversos métodos y estrategias para aplicarlos en los objetos de investigación e intervención de lo cultural. No obstante, también se observan algunas experiencias que muestran visiones y prácticas alternativas que su sistematización es relevante para comprender el carácter metódico y táctico de su actuar que permita organizar y formalizar esos saberes prácticos. El propósito es justo identificar aquellas que han sido apropiadas de otras disciplinas y aquellas que se están generando desde y para la gestión cultural.
 
 
::: Objetivos
Objetivo general
Analizar los métodos, estrategias y herramientas que se consideran innovadores o promueven la innovación en el diagnóstico, diseño, planeación, ejecución y evaluación de la acción cultural.
Objetivos particulares

  1. Identificar y comprender las diferentes conceptualizaciones y discursos sobre lo que es la innovación y su aplicación en el campo cultural.
  2. Identificar y caracterizar las metodologías, estrategias y herramientas de investigación e intervención para la innovación que se utilizan en la práctica de la gestión cultural.
  3. Analizar y valorar los alcances y límites de esas metodologías de trabajo de los gestores culturales.
  4. Visualizar tendencias, problemáticas y necesidades en la competencia metodológica e instrumental de los gestores culturales.

 
::: Metodología
Este 3er. Seminario pretende convocar a investigadores, profesores, estudiantes y gestores culturales para que se documente, analice y discuta sobre alguno(s) de los siguientes tópicos:

  1. Conceptualizaciones, discursos, políticas y normativas relacionadas con las innovación en el campo cultural.
  2. Métodos, estrategias, herramientas, enfoques y perspectivas de investigación consideradas como innovadoras.
  3. Métodos, estrategias y herramientas, enfoques y perspectivas de intervención consideradas como innovadoras.
  4. Métodos, estrategias, enfoques y perspectivas consideradas como innovadoras para la formación en gestión cultural
  5. Modelos de gestión cultural: Concepciones y formas de organización del trabajo cultural donde se articule teoría, metodología y práctica profesional considerados como innovadores en el campo cultural.

 
Bases de participación
Las personas interesadas en participar deberán presentar un trabajo inédito que responda a cualquiera de los siguientes tipos:

  1. Resultados de proyectos de intervención.
  2. Resultados de proyectos de investigación.
  3. Ensayo argumentativo.

No se considerarán para su selección: Informes administrativos, documentación de experiencia, ensayos de opinión, artículos periodísticos o protocolos de proyectos
Los trabajos presentados deben de cubrir los siguientes criterios de selección:

  1. Debe abordar uno o varios de los tópicos presentados anteriormente.
  2. La autoría podrá ser individual o colectiva; si este último fuera el caso, no podrán participar más de tres autores.
  3. El documento debe tener una extensión entre 9 a 12 cuartillas en fuente New Times Romas de 12 puntos e interlineado sencillo. El título debe estar centrado a 16 puntos (sin negritas) y los títulos de los apartados en negrita a 12 puntos. Las referencias y citas deberán estar en el estilo Chicago edición 17. Este escrito se considerará como “documento de trabajo en proceso”.
  4. La estructura y forma de presentación de la información es libre, pero deben de considerar los siguientes elementos:
    1. Una exposición de la problematización – contextualización de la que se parte.
    2. Caracterizar y explicar el proceso de la metodología, estrategia, herramienta, enfoque o abordaje.
    3. Presentar algunos ejemplos o el estudio de caso que permitan visualizar la utilización.
    4. Hacer una valoración crítica de la metodología, estrategia, herramienta, enfoque o abordaje de sus alcances y límites.
    5. Presentar una conclusión congruente con el argumento desarrollado
  1. Se debe anexar al final del documento la información del (los) autor(es): Nombre, institución, correo electrónico, abstrac del trabajo presentado (no mayor a 230 palabras) y reseña curricular (no mayor a 250 palabras).

Los postulantes deberán registrarse en https://forms.gle/SfRrdT16r8DRcV7b6 y enviar su trabajo en soporte electrónico en formato Word. La recepción de propuestas estará abierta a partir de la publicación de la convocatoria hasta el día 11 de abril del 2022. Los resultados de la selección se darán a conocer directamente al correo electrónico de los autores el día 18 de abril del 2022.
El cupo es limitado, por lo que solo se aceptarán a los mejores 12 trabajos.
 
Sobre la discusión y la publicación de los trabajos
El Seminario es una de las actividades académicas del Nodo de Universidades de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural en el marco del proyecto del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural. El Seminario se realizará de manera virtual el jueves 05 y viernes 06 de mayo del 2022. Durante las sesiones se presentarán los trabajos seleccionados los cuales serán discutidos y retroalimentados por los participantes del seminario. Los autores deberán tomar nota de las observaciones y posteriormente realizar las modificaciones necesarias y enviar nuevamente la versión final para su publicación que tendrá una extensión entre 12 y 16 cuartillas siendo fecha límite el 03 de julio del 2022. Finalmente, los coordinadores integrarán los documentos y elaborarán un artículo introductorio retomando la discusión colectiva. Los resultados serán socializados como publicación científica en la “Colección Gestión Cultural Latinoamericana” de Ariadna Ediciones (ariadnaediciones.cl) en la primera mitad del 2023.