Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. Sede Mérida.

Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, ubicado en Mérida, Yucatán,

Yucatán

Mérida

Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales. Ex Sanatorio Rendón Peniche. Calle 43 s/n entre 44 y 46, col. Industrial. C.P. 97150, Mérida, Yucatán, México.

Desarrollo y Gestión Interculturales es una carrera en la que se forman profesionales con la sensibilidad, habilidades, capacidades y conocimientos interdisciplinarios necesarios para lograr un diálogo constructivo y una convivencia positiva entre culturas, grupos sociales y autoridades. Las actividades que en ella se realizan están dirigidas a fomentar las relaciones productivas que permiten el desarrollo integral de los diferentes pueblos del país, para ello los egresados de esta licenciatura llevan a cabo: elaboración de políticas y programas culturales, ejecución y seguimiento en los ámbitos comunitarios, institucionales u organizativos; diagnósticos y asesoría; promoción de la cultura y gestión del patrimonio; diseño de programas educativos de convivencia intercultural; así como aprovechamiento de la ciencia y la tecnología.

Tener el bachillerato concluido, y por las particularidades de la carrera es importante tener interés en las áreas de Humanidades y/o Ciencias Sociales, y contar con: disposición al diálogo; capacidad para abrirse a nuevas perspectivas y a nuevos contextos, lo que permitirá comprender de manera objetiva las diferentes situaciones; sensibilizar a los agentes involucrados en ellas y responder así a problemas concretos de la sociedad mexicana. Requisitos adicionales de ingreso: El alumno interesado en cursar esta carrera en la ciudad de Mérida podrá ingresar, ya sea por pase reglamentado, o concurso de selección. También podrá ingresar como cambio de carrera de otras licenciaturas del área de Ciencias Sociales teniendo en ese caso que realizar el examen de selección para primer ingreso que establece la UNAM, ya que no habrá revalidación ni equivalencias con ninguna otra licenciatura que imparta la Universidad. Para el examen de admisión se deberá: Realizar el registro únicamente por Internet, a través de la dirección electrónica www.escolar.unam.mx. Quienes hayan concluido satisfactoriamente su registro, podrán obtener una guía de estudio, en línea o impresa, ingresando en la misma dirección electrónica. Acudir a las instalaciones del Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales de la UNAM ubicado en Mérida, Yucatán. Para mayor información, consultar la página: http://www.dgae.unam.mx

Perfil del egresado: Al concluir la carrera, el egresado tendrá las capacidades y habilidades necesarias para favorecer condiciones de diálogo intercultural. Diseñar acciones orientadas a respetar el derecho a la diversidad cultural. Mediar en los conflictos entre dos o más grupos culturalmente diferentes. Gestionar el patrimonio cultural. Intervenir en el papel de la innovación y transferencia tecnológica en las relaciones interculturales.

Este profesionista podrá desempeñar sus actividades profesionales en los ámbitos privados, públicos, comunitarios, sectoriales, institucionales o de asociaciones. Participa en las áreas relacionadas con la cultura, la gestión del patrimonio, el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, y a través de sus conocimientos diseña propuestas de acción mediante la realización de diagnósticos, asesoría, promoción de la cultura, programas educativos y socioculturales lo que le permite afrontar los problemas de la convivencia intercultural y de conflicto entre los grupos y sectores con los que entra en contacto.