Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

Observatório Latinoamericano de Gestão Cultural

Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. Sede México.

Nivel educativo: 
Licenciatura o pregrado
Modalidad programa: 
Tipo de institución: 
Pública
Institución educativa: 

Universidad Nacional Autónoma de México

País: 
Estado, provincia o departamento: 

México

Ciudad: 
México
Domicilio: 

Circuito Interior, Ciudad Universitaria s/n
Universidad Nacional Autónoma de México
Coyoacán - Distrito Federal 

Objetivos del programa: 

Desarrollo y Gestión Interculturales es una carrera en la que se forman profesionales con la sensibilidad, habilidades, capacidades y conocimientos interdisciplinarios necesarios para lograr un diálogo constructivo y una convivencia positiva entre culturas, grupos sociales y autoridades.

Las actividades que en ella se realizan están dirigidas a fomentar las relaciones productivas que permiten el desarrollo integral de los diferentes pueblos del país, para ello los egresados de esta licenciatura llevan a cabo: elaboración de políticas y programas culturales, ejecución y seguimiento en los ámbitos comunitarios, institucionales u organizativos; diagnósticos y asesoría; promoción de la cultura y gestión del patrimonio; diseño de programas educativos de convivencia intercultural; así como aprovechamiento de la ciencia y la tecnología.

Perfil de ingreso: 

Tener el bachillerato concluido, y por las particularidades de la carrera es importante tener interés en las áreas de Humanidades y/o Ciencias Sociales, y contar con: disposición al diálogo; capacidad para abrirse a nuevas perspectivas y a nuevos contextos, lo que permitirá comprender de manera objetiva las diferentes situaciones; sensibilizar a los agentes involucrados en ellas y responder así a problemas concretos de la sociedad mexicana. Esta carrera se imparte en tres sedes: la Facultad de Filosofía y Letras, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales en la Ciudad de Mérida, Yucatán, y recientemente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, en el estado de Guanajuato, por lo que es necesario que los aspirantes elijan la sede en que deseen cursar la carrera. En el caso de que los alumnos decidan estudiarla en Mérida o en León, deberán residir en dichas ciudades. Su estudio implica invertir en libros y materiales para cursos, así como dedicación de tiempo completo para cumplir satisfactoriamente con las exigencias propias de la carrera.

Perfil de egreso: 

Al concluir la carrera, el egresado tendrá los conocimientos teóricos y metodológicos y las habilidades necesarias para comprender la realidad intercultural e incidir en ella mediante proyectos específicos de colaboración con los grupos humanos involucrados. Enfrentará diferentes problemas de la interculturalidad y diseñará propuestas de acción gracias a la formación que le proporcionan las tres pre especializaciones con las que cuenta la licenciatura: Gestión del Patrimonio Cultural, Mediación Intercultural, Ciencia, Tecnología y Sociedad Poseerá la preparación adecuada para valorar la diversidad cultural y contará con los instrumentos adecuados para impulsar su apreciación por los diversos pueblos y sectores sociales. Colaborará en la promoción de relaciones interculturales productivas en donde se reconozcan las diferencias y los contrastes, y propiciará las condiciones que permitan el desarrollo y florecimiento integral de los diferentes pueblos y grupos culturales del país.

Campos de desempeño: 
Este profesionista podrá desempeñar sus actividades profesionales en los ámbitos privados, públicos, comunitarios, sectoriales, institucionales o de asociaciones. Participa en las áreas relacionadas con la cultura, la gestión del patrimonio, el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, y a través de sus conocimientos diseña propuestas de acción mediante la realización de diagnósticos, asesoría, promoción de la cultura, programas educativos y socioculturales lo que le permite afrontar los problemas de la convivencia intercultural y de conflicto entre los grupos y sectores con los que entra en contacto.