Licenciatura en gestión y autodesarrollo indígena

Nivel educativo:
Licenciatura o pregrado
Modalidad programa:
Tipo de institución:
Institución educativa:

Universidad Autónoma de Chiapas

Estado, provincia o departamento:

Chiapas

San Cristóbal de Las Casas
Domicilio:

Boulevard Javier López Moreno, sin número, Barrio de Fátima, en San Cristóbal de las Casas.

Objetivos del programa:

La carrera de Gestión y Autodesarrollo indígena al tener como objetivo formar profesionales capaces de interpretar los fenómenos sociales y económicos de las culturas indígenas requiere que sus egresados tengan una sólida formación teórica, metodológica e instrumental que los capacite para el análisis y el trabajo de campo. Formación teórica, práctica intercultural y capacidad de resolver problemas propios de las culturas y el desarrollo indígena, caracterizan al egresado de esta licenciatura.

Perfil de ingreso:

Es deseable que el estudiante tenga interés en participar en el análisis de los problemas rurales, interculturales y de desarrollo indígena a diversas escalas: comunitario, regional, nacional e internacional. La cabal interpretación de los problemas señalados exige que los aspirantes expresen gusto y disposición para trabajo de campo que implique una acción participativa, además de mostrar disciplina que garantice su eficiencia en el estudio. Los aspirantes deberán tener facilidad en relacionarse con grupos organizados de las comunidades (como autoridades locales, organizaciones campesinas, sociedades de padres de familia entre otros), para convocar a una actividad de trabajo común.

Perfil de egreso:

Los egresados contarán con elementos teóricos-metodológicos e instrumentales que les permitan analizar, contextualizar y en la medida de lo posible, transformara diversas escalas las complejas realidades indígenas en los momentos históricos actuales. El egresado contará también con habilidades en el manejo de métodos y técnicas para el análisis social y la formulación de proyectos de desarrollo que incluyan elementos socioculturales que permitan crear y acrecentar capacidades productivas en diversos ámbitos y escalas territoriales; incidir en la proposición de resolución de conflictos, toma de decisiones y la difusión del conocimiento indígena.

Campos de desempeño:
El estudiante tendrá las habilidades y destrezas necesarias para la formulación de proyectos de desarrollo, organización de grupos de trabajo y gestión institucional. Otro elemento que conforma el perfil de egreso es una visión intercultural de respeto y tolerancia en su práctica profesional. Se espera que desarrollen actitudes de compromiso hacia la generación, sistematización y recreación del conocimiento indígena; que propicien ambientes de trabajo colectivos y desarrollen, por tanto, la sensibilidad para la identificación de problemas en diversos ámbitos, con el fin de dar resoluciones a problemas en el corto, mediano y largo plazos.