Licenciatura en Gestión y Promoción de la Artes

Chiapas

Tuxtla Gutiérrez

Blvd. Ángel Albino Corzo, Km. 1087

(Entronque con Calzada Samuel León Brindis)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El plan de estudios de la Licenciatura en Gestión y Promoción de las Artes, propone la formación profesional transdiciplinaria que fusiona capacidades derivadas de los lenguajes artísticos y sus producciones materiales y conceptuales con herramientas de planeación estratégica , administración y comunicación social, concebida de manera integral, con capacidades de aprender a prender y aprender para la vida, en el que se atienden categorías generales del conocimiento humanístico y tecnológico, como el dominio de herramientas de análisis, aprehensión y aplicación de conocimientos representados en valores, aptitudes y actitudes, basadas en el dominio de la primera lengua (español), la aplicabilidad de una segunda lengua, el uso de las tecnologías de información y comunicación, el trabajo en equipo, el respeto a las diferencias, la solidaridad social y en la formación de competencias profesionales transdiciplinarias específicas, bajo las categorías de conocimiento y apoyo a la creación, a la interpretación y ejecución, a intervenciones sociales inter y transdiciplinares de las artes a necesidades de desarrollo humano integral y conocimiento del patrimonio artístico, cultural, histórico y actual, en su modalidad de investigación y análisis, conservación y socialización de las artes a través del impulso a la producción, a la oferta y consumo de bienes y servicios artísticos disciplinarios pertinentes vinculados al fenómeno de la cultura.

Disciplina básica para desarrollar hábitos de trabajo y estudio.
Claridad y firmeza en su vocación y aptitudes por desarrollar capacidades para la distribución social y equitativa de los bienes y servicios artísticos, partiendo del conocimiento disciplinario de los lenguajes artísticos.
Escribir y expresarse con claridad en español.
Consultar fuentes documentales con la comprensión de la idea principal en textos generales y especializados.
La clasificación de los lenguajes artísticos y los períodos en la historia del arte y la cultura.
Los conceptos de producción, distribución y consumo en las artes.
Gramática, léxico básico y general del inglés.
Disposición para reconocer las necesidades sociales y establecer compromisos en un entorno más allá del personal o grupal, incluyendo el ámbito del medio ambiente.
Asumir como propio, el cumplimiento de los lineamientos y normas institucionales, del estado de derecho y los valores humanos universales.

El perfil de egreso del Licenciado en Gestión y Promoción de las Artes, se integra por siete competencias, en las que se reconoce como condición de definición de los mismos, la atención a los cuatro saberes: saber ser, saber hacer, saber y saber transferir. Cinco de estas competencias son de carácter general y transdiciplinario uno más de especializaciones complementarias al eje central de perfil de egreso, susceptibles de ser incorporadas en atención a las demandas laborales y el interés de continuidad formativa, operados en la estructura curricular, a partir de ciclos optativos y, por último, se incorpora la competencia central disciplinaria relacionada con la planeación, gestión y administración, para el apoyo a la producción, el consumo y la socialización de bienes y servicios artísticos y culturales.

Sin Información