Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura

Instituto Tecnológico de Occidente de Estudios Superiores

Jalisco

Guadalajara

Periférico Sur Manuel Gómez Morín # 8585. Guadalajara, Jalisco.

Esta maestría forma profesionales especializados en el campo de la comunicación de la ciencia y la cultura y los estudios socioculturales en general. Personas capaces de incidir en el desarrollo y democratización de estos campos a través de la investigación, el diseño, la planificación, la gestión y la intervención especializada.

Profesionales egresados de licenciaturas en Ciencias Sociales o Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales con interés en dotar a su actividad profesional de una perspectiva sociocultural y un sentido de transformación, mediante el ejercicio de la comunicación como ámbito estratégico de incidencia social.
Profesionales capaces de vincularse en el espacio público a partir del estudio, el análisis y la investigación de la realidad.

COMPETENCIAS GENERALES

El énfasis del programa debe estar en el proyecto particular de cada estudiante. Las asignaturas o su contenido deberán aportar a la formulación y concreción del proyecto de investigación del estudiante en el ámbito social de su interés. En consecuencia, las competencias generales que los estudiantes habrán de desarrollar son:

La capacidad de construir y reconstruir representaciones conceptuales que les permitan sustentar sistemáticamente análisis críticos y diagnósticos prácticos de situaciones socioculturales concretas, desde una perspectiva sociocultural.
La capacidad para problematizar y formular acercamientos a los fenómenos socioculturales en que la comunicación, entendida como producción social de sentido, pueda identificarse como factor de democratización de las prácticas, los sistemas institucionales y del conocimiento en el entorno social.
La capacidad para fundamentar la toma de decisiones pertinentes en situaciones de producción de conocimiento para la generación de explicaciones o para la elaboración de estrategias de gestión e intervención en relación con prácticas o sistemas institucionales de generación.

Incidir en la democratización de la ciencia y la cultura mediante la investigación, el diseño, la planificación y la intervención profesional.
Investigar sobre la comunicación científica y cultural para producir nuevos conocimientos teóricos, metodológicos y empíricos sobre el objeto, sus dimensiones y manifestaciones concretas.
Vincularse con otros agentes institucionales en el desarrollo de los sistemas de investigación científica y creación cultural, mediante la difusión y el intercambio de productos y servicios.
Participar en tareas de comunicación científica y cultural desde una perspectiva sociocultural y contribuir a la creación y desarrollo de una cultura científica y humanística en la sociedad.

SIN INFORMACION