Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

Observatório Latinoamericano de Gestão Cultural

 Maestria en Curaduria del Arte Contemporaneo.

Nivel educativo: 
Maestría
Modalidad programa: 
Tipo de institución: 
Privada
Institución educativa: 

Centro de Cultura Casa Lamm

País: 
Estado, provincia o departamento: 

Ciudad de México

Ciudad: 
Ciudad de México
Domicilio: 

Álvaro Obregón 99, Colonia Roma.  Centro de Cultura Casa Lamm.

Objetivos del programa: 

Dotar al alumno de conocimientos teórico-prácticos para enfrentarse al proceso de producción de un proyecto curatorial. Dar a conocer las herramientas profesionales para realizar cada una de las fases desde la concepción hasta la evaluación del proyecto. Desarrollar las aptitudes organizativas, espaciales, comunicacionales y pedagógicas del rol curatorial en el arte contemporáneo Concebir, poner en marcha y producir una exposición como resultado de la aplicación de los conocimientos teóricos.

Perfil de ingreso: 

Entrevista con los Coordinadores de la Maestría. Original y copia fotostática del certificado de licenciatura. Original y copia de título de licenciatura y cédula profesional. Original y copia fotostática de acta de nacimiento actualizada. Original y copia fotostática del certificado de alguna institución de reconocido prestigio que respalde el conocimiento de una lengua extranjera. 3 fotografías tamaño credencial blanco y negro, tomadas de frente. Carta de motivos Currículum vitae.

Perfil de egreso: 

El egresado tendrá la capacidad de situar las distintas manifestaciones de arte o cultura contemporánea en su contexto social y cultural. Reforzará los conocimientos metodológicos y críticos sobre el análisis de la producción artística contemporánea. Finalmente con el objetivo de concebir y desarrollar una propuesta de proyecto expositivo de manera conceptual y práctica. El maestrante tendrá la habilidad de relacionar en el proyecto expositivo todos sus aspectos: concepción, gestión, diseño, producción y montaje. Además de describir el proceso de gestión de una exposición y los trámites necesarios para su coordinación. El maestrante recibirá una información completa para dialogar, proponer y evaluar la propuesta museográfica, con el equipo museográfico y museológico.
El egresado identificará los aspectos fundamentales de la gestión, coordinación y producción de la gestión gráfica, sean un catálogo o una publicación, comunicaciones periodísticas, herramientas de marketing on line y off line. El egresado desarrollará capacidades de comunicación oral de todo tipo (presentación audiovisual, lenguaje oral, lenguaje corporal, síntesis, etc.). El maestrante desarrollará tendrá el conocimiento para generar recursos educativos destinados a comunicar pedagógicamente el sentido de la exposición dentro de los esquemas institucionales. El egresado será capaz de conocer el marco jurídico institucional y recursos técnicos sobre los que se asientan los proyectos expositivos, a nivel de búsqueda de financiación, gestión de
comodatos, permisos, conservación y defensa del patrimonio, derechos de autor, etc. Los futuros maestros finalmente desarrollaran estrategias de evaluación crítica de los procesos realizados, con el fin de implementar procedimientos de mejora de los proyectos tanto en su concepción, realización museográfica, gestión, comunicación, y pedagogía.

Campos de desempeño: 
Sin Información.