Observatorio Interamericano de Políticas Culturales

El Plan de Acción de Cartagena, aprobado en la Primera Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Cultura, ordenó la elaboración de un estudio de factibilidad para la creación de un Observatorio Interamericano de Políticas Culturales (OIPC), en el marco de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC). Según el mismo Plan de Acción, el estudio debería considerar como posibles funciones del Observatorio, entre otras, las siguientes:

· Facilitar el intercambio de información sobre políticas culturales y diversidad cultural en los Estados miembros.
· Recoger y poner a disposición información especializada sobre el sector cultural.
· Fomentar la investigación y recopilación de datos sobre las políticas culturales en los Estados miembros.
· Contribuir a la creación de indicadores a través de los cuales se mida el impacto de las políticas en el sector cultural, incluidas las industrias culturales en la vida económica, social y cultural en los Estados miembros, así como indicadores sobre legislación cultural y derechos culturales, en el contexto de los derechos humanos, entre otros.
· Crear alianzas eficaces con fundaciones, instituciones académicas y de investigación y otros observatorios culturales en los Estados miembros y alrededor del mundo, para promover la difusión de la información cultural.
· Identificar las medidas que contribuirían a la preservación y promoción de la diversidad cultural en los Estados miembros.
· Realizar la cartografía cultural de las Américas.

Alcance:
Institución promotora: