Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

Observatório Latinoamericano de Gestão Cultural

IBERMEMORIA: Convocatoria para proyectos de patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual

La primera convocatoria de IBERMEMORIA, y tiene dos categorías. Una para proyectos de preservación y acceso documental y otra de formación y capacitación para profesionales que trabajan en patrimonio documental.

El Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual es una instancia de carácter multilateral de cooperación técnica y financiera para fomentar la investigación, rescate, preservación y acceso del patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual de Iberoamérica, así como de actualización permanente de los encargados de efectuar estas tareas.
Recientemente, Argentina adhirió al programa mediante el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Investigación Cultural. Los países involucrados tienen en el Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual ejes rectores que enmarcan su actuación en el reconocimiento de la singularidad sociocultural de cada uno, el establecimiento de políticas para la preservación integral del patrimonio sonoro, fotográfico y audiovisual de la región, el aprovechamiento del trabajo existente en cada país, la alfabetización sonora, fotográfica y audiovisual como derecho educativo, la participación social y el uso de las tecnologías como herramientas indispensables para lograr la preservación del citado patrimonio.
¿Quiénes pueden participar? Particulares, asociaciones civiles e instancias públicas y privadas de la región iberoamericana.

  • PRESERVACIÓN Y ACCESO DOCUMENTAL: Podrán presentarse proyectos relacionados con uno o más procesos de preservación y acceso: investigación, rescate, conservación, catalogación, digitalización, restauración, documentación y difusión de archivos, colecciones o acervos patrimoniales de naturaleza sonora, fotográfica y audiovisual.
  • PROFESIONALIZACIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN: Ésta considera proyectos de formación y capacitación aplicados, para contribuir a desarrollar a los recursos humanos que se desempeñan o busquen desempeñarse en cualquiera de los ámbitos y áreas de especialización relacionadas con la preservación-acceso de documentos sonoros, fotográficos y/o audiovisuales.Podés enviar más de un proyecto para una o ambas categorías, pero sólo se concederá un solo estímulo económico por participante.

Bases y condiciones, acá.
¿Cómo hago para inscribirme? Deberás completar y enviar este formulario, por cada uno de los proyectos presentados.

  • Envio postal: el envío debe realizarse en un sobre cerrado a:
    Fonoteca Nacional
    Francisco Sosa 383
    Barrio de Santa Catarina, Coyoacán
    Ciudad de México. C.P. 04010
  • Envio por correo electrónico: puede efectuarse el envío electrónico del formulario en archivo PDF no editable al siguiente correo electrónico: ibermemoria@cultura.gob.mx. En este caso el participante deberá solicitar la correspondiente confirmación de recibo y lectura.

¿Hasta cuándo puedo inscribirme? Tenés tiempo hasta el 31 de diciembre de 2017.
¿Dónde me comunico si tengo una consulta? Para conocer más de IBERMEMORIA o de la convocatoria, dirigite a www.ibermemoria.org.
 

CONTACTO Y MAS INFORMACION

Organización: Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual

Email: ibermemoria@cultura.gob.mx

Sitio web: http://www.ibermemoria.org/

Cierra el31 de diciembre del 2017