Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

Observatório Latinoamericano de Gestão Cultural

Nueva publicación del Observatorio

Formas y configuraciones de la Gestión Cultural en América Latina

Como parte del ejercicio de colaboración entre diversas instituciones, se ha publicado el libro "Formas y configuraciones de la Gestión Cultural en América Latina" editado por la Universidad Nacional de Colombia.

El propósito de esta obra es indagar y presentar algunos resultados del análisis de las configuraciones de la gestión cultural en América Latina, teniendo como referente que estas estarán influidas por las trayectorias y contextos sociales de sus agentes. Para seguir un hilo argumentativo que sea claro y de interés al lector, los capítulos se han distribuido en tres partes.

 

La primera titulada: “configuraciones de la gestión cultural”, esta agrupa textos cuyos autores brindan algunos elementos conceptuales, epistemológicos, metodológicos y empíricos de cómo se concibe y se modela la configuración de la gestión cultural en América Latina.  Uriel Bustamante, Carlos Yáñez y Jesús Galindo en sus respectivos capítulos desafían al lector a pensar de manera dialéctica entre la práctica del gestor cultural como una fuente de conocimientos y el conocimiento científico actual como una fuente conceptual y metodológica para la práctica. Por su parte, Rafael Morales y Carolina Galea, a partir de casos empíricos muestran que las conceptualizaciones y agencia de los actores,

brindan marcos intepretativos y de acción en los que se configuran las formas de hacer gestión cultural en el sector, que cada vez más exige su profesionalización y formalización disciplinar.

 

La segunda parte se titula: “la gestión cultural a nivel local”, sus capítulos constribuyen a entender cómo son las formas de hacer gestión cultural a nivel municipal y los desafíos en términos de su organización y capacitación laboral: Roberto Guerra expone los alcances, límites y desafíos de las formas en que se hace gestión cultural a nivel municipal en Chile; Marietta Gedda presenta resultados de un diagnóstico sobre las formas en que se organiza y opera la acción cultural en las comunas de la Araucanía, Chile. De manera similar, José Luis Mariscal, Luis Gabriel Hernández y Mónica Urrea diagnostican los perfiles y trayectorias de los responsables de la gestión cultural de los municipios

en Jalisco, México.

 

La tercera y última parte titulada: “diseño y operación de la acción cultural”, esta agrupa cuatro artículos que tienen en común el interés por observar los elementos conceptuales, metodológicos y operativos en el que los agentes diseñan y operan la acción cultural a nivel local y regional: Rafael Chavarría y Manuel Sepúlveda exponen un estudio histórico sobre las formas de hacer gestión cultural desde la Unidad Popular Chilena; Ahtziri Molina comparte los resultados de un estudio sobre cuatro generaciones de egresados de programas de capacitación en gestión cultural y su relación con las formas en que se concibe y opera la acción cultural en Veracruz, México. Finalmente, Antonio Albino Canelas expone las directrices de la política cultural de Bahía, Brasil, desde un enfoque de la gestión cultural contemporánea y latinoamericanista.