Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

Observatório Latinoamericano de Gestão Cultural

Premio Faena a las Artes abre su convocatoria 2018

FAENA ART es la organización internacional que alberga y produce experiencias post disciplinarias que alteran la percepción del tiempo. Catalizador de prácticas creativas inmersivas, innovadoras y de carácter site-specific; FAENA ART es un puente transfor

FAENA ART fomenta nuevos modelos de interacción social performativa que trascienden las fronteras tradicionales del arte, la ciencia, la filosofía y la práctica social.
En nuestro tiempo, el arte está dejando atrás al sentido de la vista como vehículo preferido de la razón, y el espacio ya no se constituye como el modelo privilegiado para toda experiencia. Bajo estas circunstancias históricas, el arte debería seguir favoreciendo la naturaleza irreversible y heterogénea del transcurso del tiempo, tal como fue abordada por Henri Bergson en el concepto fundamental de la duración (la durée). Las definiciones de la ciencia y la filosofía tradicional calcaban la homogeneidad y la reversibilidad del espacio sobre una dimensión temporal que se volvía estática. El tiempo estaba así petrificado en la delimitación del pasado, el presente y el futuro como entidades separadas, mientras que la duración para Bergson significaba “invención, creación de formas, producción continua de lo que es enteramente nuevo.” Repensar la duración nos desafía a reflexionar sobre los límites y la definición del arte hoy.
Esta edición del FAENA ART CENTER actúa como una plataforma de contínua reflexión en torno a estas cuestiones y convoca a artistas de todas las disciplinas a repensar el espacio de Faena Art Center Buenos Aires desde premisas duracionales y temporales. El objetivo es convocar a artistas multidisciplinarios de cualquier procedencia a imaginar obras site sensitive que dialogan no sólo con la arquitectura monumental del edificio sino también con las condiciones culturales y urbanas de su entorno inmediato. Nuestra misión institucional en esta edición es explorar el tiempo mismo como un material de trabajo.
Los ganadores del Premio Faena, considerado uno de los premios de arte más prestigiosos de las Américas, reciben un total de $75.000 dólares. De esta cantidad, el artista recibe $25.000 dólares sin restricciones y cuenta con los restantes $50.000 dólares como presupuesto para la realización de su propuesta. La obra resultante será exhibida en Faena Art Center.
También se entregarán dos menciones especiales, cada una de las cuales recibirá $1.000.

CONTACTO Y MAS INFORMACION

Organización: Faena Art Center

Sitio web: http://www.faena.com/

Cierra el15 de febrero del 2018