Browsing Desarrollo artístico by Title
Now showing items 31-50 of 62
-
Educación artistica. La didáctica espiral
(Congreso Iberiamericano de ducación, 2010)El texto analiza aspectos relacionados a la situación que guarda la educación artística principalmente en Uruguay y América Latina, los modelos educativos que se han adoptado, la problemática, el perfil de los docentes del ... -
La educación artística como configuración de lo contemporáneo en el arte
(eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)The following text is a personal reflection from my professional experience as a researcher in arte history and art criticism, as well as from my teaching work in art schools at undergraduate and graduate levels. That ... -
La Educación Artística en los Grados de Infantil y Primaria. Un análisis desde las especialidades docentes actuales y propuestas a una especialización en artes, cultura visual, audiovisual y diseño
(eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)Art, over the years of schooling is relegated legislatively and curricularly in favor of other areas of learning, when it is known that it is the area that most connects with children's nature. This article analyse the ... -
Educación artística, desconsideración social y falta de expectativas. Consecuencias de la reproducción como paradigma no-educativo
(eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)This article seeks to reveal the real foundation underlying the social disregard of Artistic Education that, as lecturers in the Pedagogy of Artistic Expression at Malaga University, we see year after year among our students. ... -
Educación por el Arte y Formación Docente: tensionar el mandato fundacional disciplinador para transformar la escuela
(eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)The following article proposes to reflect on the theoretical postulates of education through art and its articulation with teaching practices in the teaching formation of the southern suburbs of the province of Buenos ... -
LA ESPIGA AMOTINADA: LA PALABRA COMO ACTO
(2014)La poética grupal de La espiga amotinada asumió la necesidad de devolver a la palabra su valor fundacional, su capacidad de crear y transgredir el orden del mundo. De este modo, orientaron su noción sobre el lugar que ... -
Estudio de caracterización de las Escuelas Artísticas
(Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2011)Desarrollo de propuestas innovadoras que permitan mejorar las capacidades del sistema escolar, ha elaborado este documento bajo la convicción de que un esfuerzo de mejoramiento de las condiciones y los procesos educativos ... -
Estudio sobre el aporte de la Educación Artística a las competencias laborales transversales
(Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013)El presente documento corresponde a la versión corregida del informe final de resultados del Estudio sobre el aporte de la educación artística a las competencias laborales transversales, encargado por el Consejo Nacional ... -
Estudio sobre las concepciones de un grupo de docentes de Educación Primaria sobre la creatividad
(eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)This paper presents a descriptive research study on the perceptions of a group of 171 primary school teachers about their creativity. In particular, the research focused on beliefs related to the nature of creativity, its ... -
Experiencias artísticas, resonancias biográficas. Evaluación de impacto de Balmaceda Arte Joven
(Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, 2012-09)El informe Experiencias artísticas, resonancias biográficas. Evaluación de impacto de Balmaceda Arte Joven (1992-2012), tiene un doble propósito. Primero, exponer los resultados generados en nuestro intento de medir el ... -
La gamificación como recurso didáctico en la enseñanza del diseño
(eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)This article suggests an approach to the role of play in the teaching of design studies. It describes in particular the experiences using gamification as a valuable training asset for graphic design students of the ... -
Guía práctica para un Chile film friendly
(Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2014)El manual está concebido como una herramienta que presenta, de manera sistematizada y descriptiva, las exigencias operacionales para quienes ofrecen servicios relacionados con producciones audiovisuales a municipios, ... -
El ICDAC: los trabajos y los días. Los procesos de la investigación y propuestas del ICDAC
(eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)The research group ICDAC (Critical Interventions from Contemporary Art), consists of: Adriana Raggi Lucio (coordinator) and members Angélica Jarumi Dávila López, Benjamín J.M. Martínez Castañeda, María del Carmen Rossette ... -
Impacto de las aulas de creación en el nivel medio superior: el caso ITESO
(EARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de Investigación, 2016)This article presents an ethnographic analysis of the impact of classrooms and workshops of artistic creation and Higher Education. For it is analyzed in depth the case of the network of classrooms and art workshops Cultural ... -
Intercambios gestuales: cuerpo y diversidad en el arte. Reflexiones desde el proceso de un laboratorio de creación
(2015)As an artists collective we have participate in the National Program of Visual Arts Creation Laboratories in Colombia for seven consecutive years. These are non-formal educational spaces spaces to exchange knowledge and ... -
Laboratorio de museología en una escuela de arte en Cabo Verde. Pescar en mar abierto
(2016)This article emerges from the pedagogical context around the conceptualisation and first stage of implementation of the Museu da Pesca (Fishing Museum) in Cape Verde, an archipelago in the Atlantic Ocean. M_EIA, University ... -
El lugar del no saber en la enseñanza de las artes visuales
(EARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de InvestigaciónEARI Educación Artística Revista de Investigación, 2017)This paper reflects the importance of the not knowing as a necessary knowledge to be and do in teaching. A way of being in the classroom and of positioning oneself as teachers that allows the practice of error, uncertainty, ... -
“El malo de la película” Estudio de las principales figuras malvadas en la colección cinematográfica clásicos Disney
(eari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigacióneari educación artística revista de investigación, 2018)The Visual Culture is a powerful transmitter element of ideas, values, prejudices, etc., that goes unabashedly in people, often unconsciously. For example, the films that children consume are a defining component of the ... -
Manual para la animación artístico-cultural
(Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile) y Fundación ideas, 2008)El Manual para la Animación Artístico Cultural, habla de cómo una política pública hace camino al andar en y con los ciudadanos y ciudadanas. Habla también, de cómo, desde un enfoque de derechos, la animación ... -
Un marco teórico inclusivo. Teoría de los Marcos de género
(2015)The article exposed here analyzes the political distribution of precariousness and violence, wich is carried out dependant on social rules operating in a restrictive way. This article emphasizes the gravity of the problems ...