Now showing items 1-20 of 21

  • Análisis y levantamiento cualitativo: Participación y prácticas de consumo cultural 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2014)
    El presente documento corresponde al resumen ejecutivo del estudio “Análisis y levantamiento cualitativo participación y prácticas de consumo cultural” que se presenta a continuación. Un estudio realizado por la consultora ...
  • El aporte de la economía al análisis de indicadores culturales 

    Bonet, Lluís (Universidad de Barcelona, 2003)
    Ponencia que presenta el aporte de la economía al análisis de indicadores culturales. En esta ponencia se encuentran premisas introductorias, se puede encontrar también el tema de los indicadores al servicio de la evaluación, ...
  • Capital social y cultura claves olvidadas del desarrollo 

    Kliksbe, Bernardo (Banco Interamericano de Desarrollo - Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, 2000)
    Refleja la preocupación del autor por examinar y redefinir el desarrollo desde una perspectiva que se despega del pensamiento económico convencional. Sin dejar de valorar el aporte de la teoría económico sostenido, cuestiona ...
  • Caracterización de los canales de comercialización de Artesanía y buenas prácticas 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013)
    "Caracterización de Canales de Comercialización de Artesanía y sistematización de buenas prácticas encargado por el Área de Artesanía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y ejecutado por Isónoma Consultorías ...
  • CREATIVE ECONOMY REPORT : WIDENING LOCAL DEVELOPMENT PATHWAYS 

    United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (United Nations Development Programme (UNDP), 2013)
    Human creativity and innovation, at both the individual and group level, are the key drivers of these industries, and have become the true wealth of nations in the 21st century. Indirectly, culture increasingly underpins ...
  • Cultura y Económia I 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2012)
    Este libro recopila una selección de las ponencias y diálogos presentados por diversos economistas, emprendedores e innovadores de Chile y el mundo en los seminarios Cultura y Economía organizados por el Consejo Nacional ...
  • Cultura y Económia II 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013)
    Este libro recopila una selección de las ponencias y diálogos presentados por diversos economistas, agentes culturales y empresarios de Chile y el mundo en los seminarios Cultura y Economía organizados por el Consejo ...
  • De industrias culturales a industrias del ocio y creativas: los límites del «campo» cultural 

    Rodríguez Ferrándiz, Raúl (Revista Científica de Educomunicación, 2011)
    El artículo analiza la tendencia actual a la dilución del concepto de «industrias culturales» en fórmulas como «industrias del ocio», «del entretenimiento» o incluso «industrias creativas». Revisamos la bibliografía reciente ...
  • Desarrollo económico a través del consumo simbólico: bienes de lujo contra bienes culturales en Colombia 

    Gallo Coronado, Adriana (Córima, Revista de Investigación en Gestión CulturalCórima, Revista de Investigación en Gestión CulturalCórima, Revista de Investigación en Gestión Cultural, 2019)
    Este artículo aborda, desde una perspectiva cultural, el fenómeno del desarrollo y los modelos implementados en países de América Latina con el objetivo de comprender la relación existente entre la calidad de vida de las ...
  • Economía del patrimonio histórico 

    Herrero Prieto, Luis César (2001)
    Lectura que expone las bases analíticas de la economía del patrimonio histórico, abordando primero la proposición de una noción operativa de este concepto, para continuar con el cuerpo teórico del análisis económico tanto ...
  • Emprendimiento creativo y economía social 

    Pallarés Espinosa, Susana (2014)
    Trabajo que propone la economía creativa a través de emprendimiento en impresas e industrias culturales para el mejoramiento y desarrollo de la economía en España y sus aplicaciones.
  • Emprendizajes en cultura. Discursos, instituciones y contradicciones de la empresalidad cultural 

    Rowan, Jaron (Traficantes de sueños, 2010)
    En este trabajo se analiza el papel del emprendedor cultural y como surge, así como el concepto de las microempresas, y de los trabajadores y trabajadores autónomos de la cultura y el impacto en la política cultural. También ...
  • La Gestión cultural y desarrollo socioeconómico: asuntos transversales de la sostenibilidad 

    Licona Calpe, Winston (Consejo Nacional para la Cultura y las ArtesConsejo Nacional para la Cultura y las ArtesConsejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2004)
    Suscitar algunas ideas que contribuyan a paliar las inquietudes de los gestores culturales sobre un tema complejo por los conceptos y relaciones que imbrica (no con poca frecuencia se tratan separada y especializadamente): ...
  • Impacto económico de las industrias culturales en Colombia 

    Equipo Central de Economía y Cultura del Convenio Andrés Bello; Ministerio de Cultura de Colombia (2003)
    La investigación está destinada esencialmente a recabar información que pueda ser utilizada para la formulación de adecuadas políticas culturales, para que los países tomen conciencia de la importancia y la magnitud que ...
  • Industrias Culturales, Creatividad y Desarrollo 

    Rey, Germán (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Dirección de Relaciones Culturales y Científica, 2009)
    Analiza una de las áreas más dinámicas de la cultura: las industriasculturales, concretamente en la perspectiva de su influencia en los procesos de desarrollo. Éstas gene-ran rentabilidad y empleo, resaltan la creatividad ...
  • Manual de corporaciones y fundaciones municipales culturales 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2015)
    Manual de corporaciones y fundaciones municipales cuturales, que explica y detalla cómo asociarnos y organizarnos. Mediante la exposición del funcionamiento de las corporaciones y fundacio- nes culturales municipales en ...
  • Mapeo de las industrias creativas en Chile -Caracterización y dimensionamiento 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2014)
    Mapeo de las industrias creativas en Chile busca transformarse en un referente sólido de información y análisis que pueda ser usado tanto por los artistas y agentes culturales, a la hora de requerir datos sobre el impacto ...
  • La responsabilidad social empresarial y su aporte a la cultura 

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2013)
    Diagnosticar el estado actual del aporte privado a la cultura y las artes de la Región Metropolitana desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), de manera de conocer a las empresas y sus motivaciones ...
  • STATISTICS ON CULTURAL INDUSTRIES Framework for the Elaboration of National Data Capacity Building Projects 

    Unknown author (UNESCO Asia and Pacific Regional Bureau for Education, 2007)
    UNESCO, as the UN agency with a specific mandate for culture, has a long history of involvement with cultural industries, dating back to the 19th General Conference of UNESCO, which took place in Nairobi in 1976. UNESCO ...
  • Los trabajadores del sector cultural en Chile. Estudio de caracterización 

    Departamento de Estudios y Documentación Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Departamento de Estudios y DocumentaciónConsejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2004)
    El estudio de las “características del trabajo en el sector cultural”, no sólo da un primer paso alproveer de referencias concretas acerca de la situación (laboral) en que se encuentran quienes se desempeñan ...