Now showing items 26-45 of 95

  • DE CÓMO ALCANZAR LA SUSTENTABILIDAD, SIN DEJAR DE SER LO QUE SOMOS: EL RETO ORGANIZATIVO DE LOS ESPACIOS CULTURALES INDEPENDIENTES 

    Lazcano, María Teresa (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Actualmente, autoridades y artistas se encuentran ante un momento coyuntural de transformación entre el modelo del artista subsidiado y la propuesta de la “empresa cultural” impulsada por una lógica de mercado no asimilada ...
  • Desarrollo de la Danza de Matachines de Santa Rosalía durante las fiestas de Septiembre en Aritpa (Arizpe, Sonora) 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    En el centro del estado de Sonora, en la Sierra Madre Occidental, a 210.9 km al este de Hermosillo (capital del estado), se ubica el Municipio de Arizpe, Sonora (INEGI, 2010), con nombre de origen ópata, originalmente ...
  • Diagnóstico de necesidades y demanda cultural de las colonias Valle Dorado y Villa Fontana en Ciudad Obregón. 

    Martínez, Lizeth Alejandra (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Las artes están destinadas a ocupar un papel fundamental en la educación, facilitando a los alumnos las competencias necesarias tanto sociales como intelectuales para subsistir en un futuro impredecible. Los jóvenes de hoy ...
  • Dime Poesía, un espacio de expresión donde se construye comunidad 

    Lira, María Guadalupe (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Dime Poesía es un proyecto de expresión literaria, que nació en el ITESO, universidad jesuita de Guadalajara, hace 11 años. Su objetivo es impulsar la poesía como expresión artística viva, cerrar el círculo poético que ...
  • El doble perfil profesional. El Comunicólogo y gestor cultural 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    En la ponencia se conoce el caso de la creación de una licenciatura de comunicación que lleva de la mano el perfil de la gestión cultural en este camino de la profesionalización. El caso se da en la Universidad Autónoma ...
  • ECONOMÍA INTERNA DE IXTLÁN DE JUÁREZ: PRODUCTORA COMUNAL DE MUEBLES. 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Derivado de un modelo económico capitalista en el país, diversos bienes naturales se han sobreexplotado de tal manera que el deterioro ambiental se ha hecho cada vez más evidente, de tal manera que se ha minimizado la ...
  • Las empresas culturales universitarias. Estudio de Caso del Espectáculo Jarocho de la Universidad Veracruzana 

    Alanis, Veronica (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La presente ponencia es el resultado de dos años de investigación realizados en la Universidad Veracruzana con apoyo del CONACYT. Se aborda el estudio del modelo de empresa cultural universitaria, en específico el proceso ...
  • ENTREACTO 

    Beltrán, Xenia María (2020-11)
    El presente trabajo es una perspectiva empírica del control de la inteligencia emocional de los adolescentes mediante el método de enseñanza del arte, principalmente las artes escénicas. Las técnicas teatrales fueron ...
  • ESTRATEGIAS DEL ARTE PARA GESTIONAR UNA CULTURA COMUNITARIA:Talleres de Gobao de la Memoria Colectiva de Santa Cruz, Etla, Oaxaca. 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Gobao de la memoria es un proyecto que ha tenido como propósito develar, imaginar y rescatar la memoria colectiva de los pobladores de Santa Cruz, Etla, en Oaxaca. En esta investigación se han relacionado métodos de ...
  • Evaluación de las fiestas patronales del Ejido Primero de Mayo 2019 

    Rendón, Manuel Alejandro (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Fiestas Patronales Ejido Primero de Mayo 2019 El ejido Primero de Mayo o también conocido como campo 77, es una ranchería del municipio de Bácum al sur del estado de Sonora en la zona del valle del yaqui. Su mayor actividad ...
  • Fandangro itinerante, un evento cultural autogestivo y comunitario. 

    Rodríguez, María Guadalupe (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Este trabajo de investigación presenta una experiencia de intervención social realizada en la Unidad Habitacional El Coloso en Acapulco, una de las colonias con mayor índice de violencia en el puerto. La asociación civil ...
  • Festival Arte y Cultura "Tetabiakte" edición número XVI: la ruta de arte en comisarías 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El Tetabiakte es un festival realizado en el municipio de Cajeme, donde se busca darle un espacio a la exposición de diferentes disciplinas artísticas, como la música, el teatro, la danza, la pintura, la literatura, y la ...
  • Festival Microcajeme: Historias cotidianas de mi gente 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El Festival Microcajeme: Historias cotidianas de mi gente es una iniciativa de la editorial independiente La Biznaga Cartonera que busca facilitar espacios para el acercamiento de la comunidad a la literatura tanto en la ...
  • Festival Oaxaca Barroca 

    Hernández, Soledad (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La ponencia tiene como finalidad sensibilizar, promover y difundir las actividades educativas, musicales en torno a los trabajos de gestión cultural que se realizan en Oaxaca de manera independiente, como lo es el Festival ...
  • La Fiesta de la Música Hermosillo: Un escaparate creativo más allá de los foros preestablecidos 

    García, Trixy Christina (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    “La Fiesta de la Música” es un festival independiente llevado a cabo en puntos estratégicos del centro histórico del municipio de Hermosillo, Sonora, México desde el año 2017. Dicho festival fue creado por un grupo de ...
  • Formación artística universitaria, una visión desde la gestión cultural. Caso de construcción del plan de estudios de la Licenciatura en arte y creación. 

    Rosales, Mario Alberto (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Desde la gestión cultural pensar en la formación artística nos permite ir más allá de la formación técnico expresiva desde las disciplinas del arte, nos permite abordar el arte como ese elemento que nos ayuda a colocar ...
  • Fortalecimiento de la infraestructura social desde la gestión cultural: el caso de las bibliotecas públicas 

    Cedeño, Pamela Stephanie (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El descuido de espacios públicos que fomenten el encuentro es una gran carencia en nuestra sociedad e impide generar puentes entre generaciones y culturas distintas. Una persona que no tiene exposición a distintas maneras ...
  • La gestión cultural como una labor de traducción 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    A partir del análisis de tres experiencias de emprendimientos dentro de distintos campos de las industrias culturales y creativas, se identifican acciones que pueden facilitar la labor del gestor cultural independiente que ...
  • Gestión cultural con las familias de migrantes dentro de las comunidades indígenas: El proyecto de APOFAM año 2019 

    Unknown author (2020-11)
    En el año dos mil diecinueve, se trabajó dentro de dos comunidades indígenas en el Estado de Guerrero, conjuntamente con la Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM) , bajo la filosofía pedagógica de la educación ...
  • La Gestión Cultural en un museo del INAH; primero resultados de intervención en el Museo de las Culturas de Oaxaca. 

    Mesinas, Miguel Ángel (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El Museo de las Culturas de Oaxaca, a cargo del INAH, es un espacio en el que confluyen muchos aspectos de la vida cultural del centro histórico de la ciudad de Oaxaca. El museo como espacio público, intenta además, reunir ...