Now showing items 43-62 of 95

  • La gestión cultural como una labor de traducción 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    A partir del análisis de tres experiencias de emprendimientos dentro de distintos campos de las industrias culturales y creativas, se identifican acciones que pueden facilitar la labor del gestor cultural independiente que ...
  • Gestión cultural con las familias de migrantes dentro de las comunidades indígenas: El proyecto de APOFAM año 2019 

    Unknown author (2020-11)
    En el año dos mil diecinueve, se trabajó dentro de dos comunidades indígenas en el Estado de Guerrero, conjuntamente con la Asamblea Popular de Familias Migrantes (APOFAM) , bajo la filosofía pedagógica de la educación ...
  • La Gestión Cultural en un museo del INAH; primero resultados de intervención en el Museo de las Culturas de Oaxaca. 

    Mesinas, Miguel Ángel (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El Museo de las Culturas de Oaxaca, a cargo del INAH, es un espacio en el que confluyen muchos aspectos de la vida cultural del centro histórico de la ciudad de Oaxaca. El museo como espacio público, intenta además, reunir ...
  • La gestión cultural: espacio de aprendizaje activo para profesionales de las artes escénicas 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La presente ponencia se enmarca en el eje de Formación e Investigación de la Gestión Cultural. En ésta se exponen los fundamentos que posibilitaron la inclusión de la Gestión cultural como asignatura en el programa educativo ...
  • Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial de portadores culturales indígenas de Chiapas: experiencias a través de talleres comunitarios 

    Bolom, Maribel (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    En la presente ponencia, expondré diferentes experiencias sobre la gestión comunitaria del Patrimonio Cultural Inmaterial, que portadores o hacedores culturales realizan en sus espacios de actuación de comunidades mayas y ...
  • La gestión transcultural en el Teatro del desplazamiento: Las nuevas relaciones artístico-culturales entre el teatro de la migración y la institucionalidad 

    Cattaneo, Claudia (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La ponencia se centra en la gestión cultural del teatro creole transcultural y las necesidades que presenta al momento de relacionarse con las instituciones en el contexto artístico, presentando un teatro que equilibra la ...
  • La gestión transcultural: Un cambio de paradigma para las nuevas relaciones político-culturales con las comunidades participativas 

    Leyton, Michele Jasmín (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La ponencia propone, desde una base hermenéutica, metodológica y epistémica, ampliar los enfoques ‘intercultural y territorial’ que rigen las actuales políticas culturales nacionales en Chile, por el enfoque transcultural ...
  • Gestión y promoción de la cultura viva Yaqui: uso del teneboim. 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El centro cultural Yo’o Juara es un espacio de promoción de la cultura viva Yaqui, etnia indígena ubicada al sur del estado de Sonora. Uno de los programas que promueve, es una mariposario, lugar donde se contribuye a la ...
  • Historias de la huerta, narraciones de prácticas tradicionales en torno a la siembra 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El Parque de los Deseos y La Casa de la Música son considerados atractivos turísticos de la ciudad de Medellín, en Colombia. Su ubicación geográfica, diseño arquitectónico y programación cultural, los convierte en punto ...
  • Identificación de esquemas sostenibles para ideas creativas en las artes escénicas teatrales en Santiago de Cali 

    Amezquita, Jorge Esteban (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La dinamización actual de procesos encaminados hacia la promoción, preservación y generación de actividades culturales, con el objetivo de fortalecer entornos idóneos para consolidar un capital social, surge fundamentalmente ...
  • La importancia de la imagen, en los procesos de Gestión Cultural. Creación y aplicación del proceso metodológico de la E (Empatía) en proyectos interculturales. 

    Zapata, Carmen (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El juego y sus raíces es un programa, que realiza acciones enfocadas al estudio y experiencia comunitaria, a través de ella realiza todo tipo de materiales ludográficos enfocados en las costumbres, iconografía y las maneras ...
  • Inauguración y conferencia magistral del 4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural 

    RED UNIVERSITARIA DE GESTION CULTURAL MEXICO (2020-11-11)
    este video muestra la Inauguración y conferencia magistral del 4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural.
  • Los indicadores de impacto e incidencia del Programa IberCultura Viva: una herramienta de gestión 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Las políticas culturales de base comunitaria hacen de la creatividad, el arte, la educación artística y popular medios para incrementar el desarrollo humano desde diferentes enfoques, desde el desarrollo territorial, ...
  • José Rolón, proyecto de difusión del patrimonio musical jalisciense. 

    Ruiz, Arely (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La vida y obra de un músico normalmente se analiza desde la perspectiva que ofrece la musicología, al ser la disciplina encargada del estudio de la historia de la música. Sin embargo, el presente trabajo propone un abordaje ...
  • El juego como mecanismo de resistencia para la conservación del patrimonio biocultural: propuesta cibercultur@l 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El texto tiene como objetivo describir las posibilidades del juego, como dispositivo para sensibilizar en torno al proceso de reconocimiento del patrimonio biocultural en México, país que es considerado megadiverso por la ...
  • Kwesx Kiwe: El reconocimiento de la lengua, cultura y territorio a través de la creación y juego de la lotería bilingüe 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Hacer gestión cultural comunitaria es vivir y revivir la lucha y resistencia de los pueblos originarios para la defensa de la vida este proyecto fue debido al trabajo en territorio a procesos de gestión cultural comunitaria ...
  • Máscara y representación 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Las máscaras rituales son recursos que sirven de acompañamiento en la representación dancística y performática para realizar un acto escénico, simbólico dentro de un espacio de confluencia social, cultural, religioso y/o ...
  • Migración e identidad en San Pedro Tidaá 

    Miguel, Isabel (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Desde el inicio de la vida en la tierra, los seres vivos iban de un lugar a otro buscando mejores condiciones de vida, este movimiento ahora es conocido como migración, y aunque el tiempo pasa sigue ocurriendo, y, generalmente ...
  • Modelo de gestión cultural comunitaria, el caso de Caminando en mi Barrio 

    Sánchez, Isabel Cristina (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Caminando en mi Barrio es un proyecto que surgió por la iniciativa de un grupo de vecinos del Barrio El Nejayote, ubicado en Monterrey, N. L. en el año 2014. En su comienzo, el objetivo fue embellecer las banquetas del ...
  • Museo Casa Carlos Terrés y sus programas sociales: Acción educativa y Noches de Museo. 

    Hernández, Juan Pablo Yahi (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El propósito de cada museo varia, sin embargo el objetivo general es el mismo; ser un instrumento para la superación cultural e intelectual de una población. El gestor cultural es un mediador que busca con sus proyectos ...