Now showing items 51-70 of 95

  • Historias de la huerta, narraciones de prácticas tradicionales en torno a la siembra 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El Parque de los Deseos y La Casa de la Música son considerados atractivos turísticos de la ciudad de Medellín, en Colombia. Su ubicación geográfica, diseño arquitectónico y programación cultural, los convierte en punto ...
  • Identificación de esquemas sostenibles para ideas creativas en las artes escénicas teatrales en Santiago de Cali 

    Amezquita, Jorge Esteban (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La dinamización actual de procesos encaminados hacia la promoción, preservación y generación de actividades culturales, con el objetivo de fortalecer entornos idóneos para consolidar un capital social, surge fundamentalmente ...
  • La importancia de la imagen, en los procesos de Gestión Cultural. Creación y aplicación del proceso metodológico de la E (Empatía) en proyectos interculturales. 

    Zapata, Carmen (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El juego y sus raíces es un programa, que realiza acciones enfocadas al estudio y experiencia comunitaria, a través de ella realiza todo tipo de materiales ludográficos enfocados en las costumbres, iconografía y las maneras ...
  • Inauguración y conferencia magistral del 4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural 

    RED UNIVERSITARIA DE GESTION CULTURAL MEXICO (2020-11-11)
    este video muestra la Inauguración y conferencia magistral del 4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural.
  • Los indicadores de impacto e incidencia del Programa IberCultura Viva: una herramienta de gestión 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Las políticas culturales de base comunitaria hacen de la creatividad, el arte, la educación artística y popular medios para incrementar el desarrollo humano desde diferentes enfoques, desde el desarrollo territorial, ...
  • José Rolón, proyecto de difusión del patrimonio musical jalisciense. 

    Ruiz, Arely (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La vida y obra de un músico normalmente se analiza desde la perspectiva que ofrece la musicología, al ser la disciplina encargada del estudio de la historia de la música. Sin embargo, el presente trabajo propone un abordaje ...
  • El juego como mecanismo de resistencia para la conservación del patrimonio biocultural: propuesta cibercultur@l 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El texto tiene como objetivo describir las posibilidades del juego, como dispositivo para sensibilizar en torno al proceso de reconocimiento del patrimonio biocultural en México, país que es considerado megadiverso por la ...
  • Kwesx Kiwe: El reconocimiento de la lengua, cultura y territorio a través de la creación y juego de la lotería bilingüe 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Hacer gestión cultural comunitaria es vivir y revivir la lucha y resistencia de los pueblos originarios para la defensa de la vida este proyecto fue debido al trabajo en territorio a procesos de gestión cultural comunitaria ...
  • Máscara y representación 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Las máscaras rituales son recursos que sirven de acompañamiento en la representación dancística y performática para realizar un acto escénico, simbólico dentro de un espacio de confluencia social, cultural, religioso y/o ...
  • Migración e identidad en San Pedro Tidaá 

    Miguel, Isabel (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Desde el inicio de la vida en la tierra, los seres vivos iban de un lugar a otro buscando mejores condiciones de vida, este movimiento ahora es conocido como migración, y aunque el tiempo pasa sigue ocurriendo, y, generalmente ...
  • Modelo de gestión cultural comunitaria, el caso de Caminando en mi Barrio 

    Sánchez, Isabel Cristina (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Caminando en mi Barrio es un proyecto que surgió por la iniciativa de un grupo de vecinos del Barrio El Nejayote, ubicado en Monterrey, N. L. en el año 2014. En su comienzo, el objetivo fue embellecer las banquetas del ...
  • Museo Casa Carlos Terrés y sus programas sociales: Acción educativa y Noches de Museo. 

    Hernández, Juan Pablo Yahi (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El propósito de cada museo varia, sin embargo el objetivo general es el mismo; ser un instrumento para la superación cultural e intelectual de una población. El gestor cultural es un mediador que busca con sus proyectos ...
  • LOS MUSEOS COMO UNA RESPUESTA A LA EMERGENCIA SOCIAL 

    Palma, Gerardo (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Museos ¿para qué? Una de las preguntas que con mayor frecuencia he escuchado a lo largo de 13 años de participar en la gestión cultural comunitaria en el estado de Morelos. Ante ello, parecería natural suponer que un museo ...
  • EL PAPEL DEL GESTOR CULTURAL EN LA COMUNIDAD 

    García, Zaid Eduardo (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Oaxaca, al ser un estado multicultural y diverso, presenta en cada una de sus comunidades mecanismos particulares de organización y de vida; dichos mecanismos distinguen al estado de otros en el país; además en el estado ...
  • Paradigmas culturales en Nuevo Léon: tan lejos de la gobernanza y tan cerca de la difusión cultural. El caso del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León 1995 - 2020 

    Morales, Joel (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    A principios de década de los ochenta del siglo pasado, el tema cultural en América Latina toma relevancia en los ámbitos académicos, gubernamentales y de la sociedad civil. Desde los gobiernos, aparece el paradigma ...
  • El Patrimonio Cultural Inmaterial de Misión de Chichimecas. 

    Méndez, Flora Aurora (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Como resultado de trabajo de campo que he realizado en los últimos 8 meses en colaboración con la comunidad de Misión de Chichimecas, la ponencia se centra en el proceso de identificación del Patrimonio Cultural Inmaterial ...
  • Pedagogía participativa y apropiación del patrimonio cultural en la población infantil y juvenil del municipio de El Llano, Aguascalientes. 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    El semillero creativo del municipio de El Llano, Aguascalientes, forma parte del programa federal Cultura Comunitaria de la Secretaria de Cultura. Realiza labores desde julio de 2019, atendiendo a la población infantil y ...
  • Píntame un río, revinculando personas con un cuerpo de agua olvidado 

    Iberrí, Jesús (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    SanNiz es un vocablo zapoteca cuya traducción literal significa “de muchas aguas”, se aplica directamente a un caudal importante de agua que es alimentado por veneros, arroyos y fluentes de menor tamaño; SanNiz somos ...
  • El poder sanador de la Cultura: Misceláneas culturales en el municiìo de Iguala, Guerrero 

    Unknown author (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    La Miscelánea Cultural Yohuala, en Iguala Guerrero, es fruto de una reflexión profunda que se da entorno a diversos modelos de atención cultural principalmente de la Ciudad de México y de las variantes de casas de cultura ...
  • Políticas culturales para la alimentación y el Desarrollo a partir de una mirada interdisciplinar 

    Ortega, Karla Marlene (4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México4to. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2020-11)
    Hablar de alimentación es aludir a un elemento intrínseco a los hábitos y consumos culturales que se añaden a las formas de vida espaciales y contextuales en el mundo entero. El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo ...