Colegio de Gestores el Arte y la Cultura, A.C

Tipo de organización:
Colegio profesional
Descripción de la organización:

Se conformó por 22 miembros fundadores, egresados de la primera, segunda y tercera generación de la Licenciatura en Ciencias de Arte y Gestión Cultural de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, además de 8 miembros honorarios de importante trayectoria cultural en el estado, quienes fungen como asesores. Entre sus principales actividades se encuentran el desarrollo programas de educación continua que ofrece a los diversos agentes que componen el sector cultural, los cuales tienen la finalidad de capacitar a los gestores culturales de la localidad, a través de una oferta académica pertinente, especializada y profesional, mediante foros, conferencias, seminarios, y diplomados.

Como asociación gremial, ha participado en encuentros nacionales e internacionales de gestión cultura y educación artística, además de festivales culturales dentro de la localidad, formando parte del comité organizador. Destacan el Foro Nacional de Gestores del Arte y la Cultura, el Seminario de Políticas Culturales y los 3 cursos modulares de Diseño, Investigación y Procuración de Fondos para proyectos culturales, los cuales han contado con el apoyo de organismos gubernamentales como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro de Investigación para el Desarrollo Cultural y la Educación Artística (CIDCEA), y el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

Esta asociación tiene como misión  el “posicionamiento social de la gestión cultural  de manera integral con el fin de lograr altos niveles de calidad en el ejercicio de la profesión; aportar al campo disciplinar y promover la participación vinculante para generar beneficios a la sociedad de Aguascalientes” (CGAC, A.C., 2016), a largo plazo, busca convertirse en un “referente dentro del campo disciplinar en la proyección del ejercicio profesional, la investigación  y la participación ciudadana en Aguascalientes”, integrando a profesionales de la gestión cultural y practicantes de la disciplina en general; mediante la realización de procesos participativos que vinculen a la sociedad, al medio ambiente y la cultura.

Entre sus actividades prioritarias se encuentran la promoción del desarrollo profesional de los gestores culturales, la investigación en materia de gestión cultural y la vinculación con la actividad cultural y para la incidencia en las políticas culturales en Aguascalientes, siempre desde un enfoque integral y sostenible, por lo que sus ejes estratégicos son:

1. La profesionalización,
  2. la incidencia en políticas públicas,
  3. la investigación

Los cuales se fundamentan a su vez en una política organizacional basada en cinco pilares:

1. la Gestión Cultural,
  2. el gestor cultural,