Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales

Temporalidad:
Permanente
Guadalajara
Descripción del grupo de investigación:

El Cuerpo Académico “Gestión de la Cultura en Ambientes Virtuales” está conformado por 10 profesores investigadores de tiempo completo y un colaborador. Los integrantes de este Cuerpo Académico participan en proyectos y redes internacionales, liderando iniciativas interinstitucionales y siendo referencia en la investigación y formación en Gestión Cultural a nivel nacional, así como en Latinoamérica y Europa. Además, son miembros fundadores de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural y fueron responsables de la coordinación académica del 1er Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural con sede en Santiago de Chile en 2013. Esta Red es un espacio para el desarrollo de acciones colectivas orientadas hacia la generación y socialización de conocimientos en el campo de la Gestión Cultural; la profesionalización y afianzamiento de su campo laboral; el intercambio académico y la cooperación internacional en el ámbito latinoamericano, conformado por distintas universidades e instituciones internacionales. Es un espacio asociativo y un punto de encuentro de agentes culturales que realizan acciones en América Latina y el Caribe, sean de origen latinoamericano o no, por lo que es un entorno abierto y en diálogo permanente con gestores, agrupaciones e instituciones de todo el mundo.

Líneas y/o temas de investigación:
  1. Teoría y práctica de la gestión cultural: realiza proyectos de investigación y desarrollo sobre el conocimiento teórico-metodológico de la gestión cultural así como sus prácticas en los diversos ámbitos y campos culturales como lo son las políticas culturales, el patrimonio cultural, servicios e instituciones culturales, entre otros.
  2. Cibercultura, redes sociales y comunicación: Realiza proyectos de investigación y desarrollo centrado en el análisis crítico de los ecosistemas culturales y comunicativos, que emergen y se configuran en relación con las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la denominada sociedad- red en torno a agentes, prácticas, entramados socio-técnológicos y ecologías simbólicas que caracterizan a las culturas contemporáneas.
Integrantes del grupo:

Dr. José Luis Mariscal Orozco
Dr. Marco Antonio Chávez Aguayo
Dr. Israel Tonatiuh Lay Arellano
Dra. Janny Amaya Trujillo
Dr. David Ramírez Plascencia
Dr. Lázaro Marco Chávez Aceves
Mtra. Valentina Arreola Ochoa
Mtra. Blanca Brambila Medrano
Mtra. Ana Rosa Castellanos Castellanos
Mtro. Rodrigo González Reyes
Lic. María del Carmen Valenzuela Gómez

Proyectos de investigación:

En curso

1. Emergencia de la Gestión Cultural como campo disciplinar en México
  2. Apuntes para la historia de la gestión cultural en Jalisco
  3. Cibercultura y memoria colectiva: procesos de construcción de la Memoria colectiva en la red. Un análisis entre internautas mexicanos
  4. Gestión Cultural en el ciberespacio: Creación de un “living lab” en un mundo virtual para el estudio de formas innovadoras de producción, difusión, consumo y socialización de servicios culturales en un contexto principalmente universitario
  5. Conocimiento Conocimiento ambiental en Educación Superior: un estudio en el Pregrado de la UdeG
  6. Redes sociales virtuales, inclusión y política de medios audiovisuales
  7. La migración circular y redes sociales: cómo Internet está dando forma a las relaciones sociales de los estudiantes migrantes en Barcelona, España.
  8. Repositorio LGBT del Centro Occidente

Concluidos

1. Comunidades de conocimiento en Gestión Cultural
  2. Ambiente Virtual de Difusión y Divulgación de la Ciencia