Observatorio de Cultura Urbana del Instituto Distrital de Cultura y Turismo

La Subdirección Observatorio de Culturas, es una dependencia de la Dirección de Cultura Ciudadana de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte cuyo objetivo es generar, analizar, socializar y promover el uso social del conocimiento relacionado con las prácticas y expresiones culturales de la ciudad.
Entendemos la cultura como el conjunto de rasgos distintivos de grupos sociales que dan forma a las relaciones entre individuos, colectivos, y de éstos con su entorno. Las tradiciones, hábitos, creencias, representaciones, emociones, saberes, conocimientos y sistemas de valores son algunos de los elementos en los que se expresa la cultura. Allí tienen un papel privilegiado las prácticas artísticas, patrimoniales, recreativas y deportivas en tanto resultantes y promotoras del cambio cultural. De igual forma, se entiende que toda la vida social comporta un componente cultural que se expresa en precepciones, actitudes, hábitos y tiene efectos en las relaciones sociales.
En esta medida el Observatorio de Culturas es la dependencia que produce, compila, analiza y divulga a actores institucionales y de la sociedad civil información sobre la cultura ciudadana, las transformaciones culturales y las prácticas propias del sector cultural de la ciudad con el fin de brindar insumos para la construcción y seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos.

Institución promotora:
Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT)