Universidad de Guadalajara
Jalisco
Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. Extremo Nte. de la Calzada Independencia 5075. Huentitán El Bajo C.P. 44250, Guadalajara, Jalisco, México
Formar expertos, docentes, promotores e investigadores de la gestión cultural en todas las dimensiones y campos de acción de la cultura. Este proyecto se propone: Contribuir al proceso de re-significación del concepto de cultura, trascendiendo su restricción a la manifestación de las bellas artes; construir parámetros y criterios para la gestión cultural en sus dimensiones de acción; profesionalizar a los sujetos protagonistas de la gestión cultural; validar experiencia y desempeño en el campo de la gestión cultural; contribuir al diseño de normas de desempeño para el servicio civil de carrera de los gestores culturales; generar modelos de la gestión de la cultura en todos sus campos de acción.
Conocimientos: Contar con el título de licenciatura o acta de titulación en estudios afines a las áreas sociales y/o administrativas. Demostrar experiencia con un mínimo de tres años en el campo de la gestión y la promoción cultural. Acreditar comprensión de textos en un idioma diferente al español, de preferencia inglés, francés o portugués, debido a que es en estos tres donde más se ha desarrollado bibliografía publicada. Presentar un proyecto de investigación que sustente la intervención y la gestión de una actividad cultural que pueda ser incorporada y asesorada por algunas de las áreas de investigación que sustentan el programa.
Habilidades: Manifestar interés por desarrollar la capacidad analítica, y la competencia lectora para realizar procesos críticos de textos académicos, reportes de investigación y documentos de diversas fuentes tanto escritas como virtuales.
Actitudes: Ser responsable y sistemático para el trabajo académico y de campo así como capaz de realizar trabajo en equipo.
Valores: Contar con un espíritu de pertenencia cultural y un interés de servicio genuino.
Para el ingreso a la Maestría se realiza un curso propedéutico una vez abierta la convocatoria, mediante el cual se logra unificar en conocimientos básicos - del proceso a emprender- a los aspirantes. Existe un interés muy particular en aquellos que ya participan en acciones relacionadas con el campo de la cultura, llevando a cabo práctica de la gestión de manera empírica aunque con ausencia de conocimiento teórico y académico alrededor de la cultura y su gestión. Posteriormente se realiza una entrevista al aspirante, con tres miembros de la junta académica, con el objeto de conocer habilidades y conocimientos alrededor de la cultura de los aspirantes y analizar su propuesta de investigación.
El Perfil de egreso atenderá el desarrollo de las siguientes competencias: Tener un amplio dominio teórico sobre la historia de la cultura universal, nacional y local, en relación con la estructura de la sociedad, los procesos culturales de las sociedades actuales, sus contradicciones, sus conflictos, las dinámicas complejas del mundo actual y sus nuevas construcciones de sentido. Poseer conocimientos básicos en lo que se refiere a la historia del arte, la estética y los elementos fundamentales del lenguaje específico de las distintas manifestaciones artísticas, que le permitan el desarrollo de la apreciación valorativa y sensible, para reconocer las potencialidades de las prácticas culturales de las comunidades y promover la creación de nuevas prácticas y productos. Poseer una formación técnico administrativa que comprenda todos los conocimientos y dominios de los procesos de administración cultural, relacionados con el diseño, planeación, coordinación, y evaluación de planes, programas y proyectos para la gestión cultural, así como la apropiación de los marcos jurídicos e institucionales existentes en el país, en el ámbito cultural y el manejo de procesos de animación, creación, promoción y preservación de prácticas y expresiones culturales. Poseer además capacidad para administrar y gestionar recursos de manera eficiente y para el manejo de procesos y canales de información, articulación y comunicación. Apropiarse y desarrollar conocimiento sobre las problemáticas, dinámicas y contextos de la localidad y la región a la cual pertenece. Un sentido de arraigo que le permita ubicar los problemas y potencialidades culturales de su entorno, hacer propuestas pertinentes de desarrollo cultural, con plena conciencia del papel que le corresponde como gestor, en el desarrollo cultural, proponiendo modelos, estrategias propias, así como el diseño de políticas culturales pertinentes a la realidad. Poseer la formación humanística y ética con sentido crítico, reflexividad y creatividad, actitudes necesarias para el ejercicio de una cultura política y el reconocimiento de lo plural en la diversidad, la toma de conciencia frente a su papel como actor en el devenir político, social y cultural de su localidad, promoviendo el ejercicio de su participación como ciudadana, el rescate de la dignidad humana y la democracia. Poseer conocimientos y capacidades para el diseño y aplicación de procesos de investigación socio-cultural, sistematización de prácticas de animación y promoción cultural, con niveles de comprensión de las realidades y contextos culturales tanto globales, como nacionales y locales, con una alta capacidad reflexiva y propositiva.