Anuncian concierto de música y ópera para personas con discapacidad auditiva

Tendrá producción especial para que personas sordas sientan y aprecien la música

La música no sólo se escucha, sino que puede despertar las sensaciones más escondidas. Con esa premisa, la Preparatoria 7 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) albergará el primer concierto incluyente, en el que personas sordas y débiles auditivos tendrán la posibilidad de presenciar y sentir la música clásica y la ópera.
El estudiante del doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual y promotor del concierto, maestro José Antonio Olivo Valencia, explicó que el recital apela a la capacidad sensitiva de las personas sordas para que puedan disfrutar de la música no desde el sonido.
“Empecé, con mis compañeros, a idear la manera en que las personas discapacitadas asimilaran toda la parte sensitiva de su ser. Los músicos tuvieron una capacitación previa en cuanto a la asimilación de la información que conlleva la música”, dijo en rueda de prensa el joven, quien también sufre una discapacidad debido a una parálisis cerebral.
La producción de este espectáculo incluye una serie de recursos auditivos, visuales y sensoriales que permitirán que sea disfrutado tanto por personas que no tienen discapacidad, como por personas sordas, ciegas o con otra discapacidad.
Olivo Valencia añadió que el concierto forma parte de un experimento social, con más de seis meses de trabajo de investigación, tendiente a demostrar que toda persona con discapacidad puede convivir en espacios de esta naturaleza, y que puede disfrutar de un espectáculo musical y artístico.
El concierto contará con 30 artistas en escena, 45 personas en la producción y el apoyo de 11 dependencias y empresas universitarias; además de que este proyecto generó un documental que está en proceso de realización.
El Director de la Preparatoria 7, doctor Ernesto Gerardo Castellanos Silva, aseguró que algunos alumnos con discapacidad de ese plantel que participan en grupos de música, incluso algunos de los que padecen sordera, tocan un instrumento.
“Sí hay discapacidad, pero la discapacidad la hacemos nosotros y todos somos iguales. Algunos otros recintos rechazaron el proyecto por falta de humanismo y sensibilidad en el sentido de que ante la ley somos iguales, pero no lo ejercemos, no existe ese humanismo”, declaró el funcionario.
El concierto tendrá lugar el 6 de septiembre, a las 12:00 horas, en el auditorio de la Preparatoria 7 (calle Tesistán y calle Papayo, colonia La Tuzanía). Los asistentes deberán de llegar 45 minutos antes, ya que cerrarán las puertas debido a que la técnica para este recital demanda oscuridad total y precisión en los tiempos y la sincronía musical.
La entrada será gratuita y no requiere boleto.
Número de boletín: 241
Texto: Mariana González