Berlin Sessions Residency | Convocatoria para artistas y profesionales de la cultura

Berlin Sessions es una plataforma concebida para ofrecer experiencia curatorial, construcción de networking y apoyo logístico en el ámbito del arte a artistas y profesionales culturales que estén interesados en sumergirse en la vibrante escena artística d

INFORMACIÓN GENERAL
Dirección: Anton Saefkow Platz 13, 10369 Berlín, Alemania
Coste de la residencia: variable (a partir de 1000€)
Alojamiento: incluído
Quién puede aplicar: artistas, comisarios, gestores culturales
Disciplinas: residencia multidisciplinaria
Ofrecemos tres programas personalizados adaptados a tus necesidades:
Programa de residencia, Visita de estudio, Gestión de proyectos
Cómo trabajamos
Nuestros programas y residencias son dirigidos en colaboración con organismos de financiación como universidades, consejos de arte, compañías privadas o fundaciones que, junto con nuestro equipo y los participantes seleccionados, esbozan, en primer lugar, las metas y objetivos del programa, y en segundo lugar, se hacen cargo y cuidan de que el proyecto se lleve a cabo de manera exitosa.
Experiencia
Berlin Sessions es una iniciativa surgida de la experiencia de Berlinerpool, una plataforma sin ánimo de lucro para artistas, comisarios, gestores culturales y espacios en Berlín, apoyada por un archivo de documentación físico de sus miembros, que está tomando forma de centro de investigación sobre arte con base en Berlín.
El equipo de Berlin Sessions ha reunido experiencia gracias a la organización del programa de residencia acogido durante el proyecto Culturia, el cual estuvo activo durante los años 2005-2014, recibiendo a más de 200 artistas, comisarios y creativos alrededor del mundo.
Visión
Berlin Sessions crece con la intención de ser: en primer lugar, la mejor opción de residencia para comenzar tu carrera artística, una forma de experimentar Berlín y realizar proyectos; después, una guía para ayudarte a conocer y construir una buena red profesional de contactos; y en definitiva, una voz que traiga el talento a la ciudad con la promoción de nuestras actividades a través de eventos y publicaciones online.

Socios
Recientemente, Berlin Sessions ha realizado proyectos gracias al generoso apoyo y la colaboración de:
Copenhagen Institute of Interaction Design (CIID)
AIR Wro – Artist In Residence Programme
AIR FUTURA
Governing Mayor of Berlin
Capital City of Warsaw
The Artists Association of Lapland
Performing Art Centre Lapland
Foundation for Polish-German Cooperation
Arts Council England
SOBRE LA RESIDENCIA
Planea tu programa de movilidad y un proyecto de investigación para tu organización. Proveemos apoyo profesional, espacio de estudio, alojamiento y networking en Berlín. Intentamos apoyar a profesionales jóvenes y emergentes siempre en cooperación con instituciones financiadoras.
Nótese que como proveedores de programas de residencia, no dirigimos proyectos en los cuales el artista, comisario o investigador tenga que asumir el coste del programa. Por ello, ofrecemos la plataforma exclusivamente a organismos que estén preparados para financiar proyectos individuales de corto o largo plazo en Berlin Sessions.
Lo que hacemos
– Preparar el programa con antelación
Antes de comenzar la residencia, tanto la organización patrocinadora como Berlin Sessions describen el marco del proyecto. Después de la selección de los participantes, Berlin Sessions establece un cronograma del programa. Las 3 partes colaboradoras invierten en el éxito* del proyecto y tienen el mismo sistema de evaluación. La duración recomendada de la residencia es de 3 a 4 semanas.
– Actividades
Los módulos de la residencia pueden ser combinados de acuerdo a tus necesidades y presupuesto. Para darte algunos ejemplos:
– Apoyo curatorial
– Visitas a estudios
– Intercambios y asociación
– Visita de eventos específicos
Espacios y producción
Berlin Sessions puede proveer alojamiento y espacios de trabajo para la realización de un proyecto en nuestra residencia. Bajo previo acuerdo, podemos respaldar la producción de proyectos expositivos, presentaciones, paneles de discusiones y performances.
Cooperación
Junto con las organizaciones artísticas, universidades y organismos financiadores que aprecian el valor de ofrecer una residencia a sus miembros o estudiantes, con la intención de promover experiencias internacionales para talentos excepcionales, estamos preparados para llevar a cabo proyectos exitosos con artistas, comisarios, gestores culturales, historiadores del arte, diseñadores, escritores y teóricos.
Cómo seleccionamos los proyectos
Criterio
En diálogo con institución financiadora y nuestro jurado interno, prestamos atención a la calidad artística, el impacto del proyecto, el presupuesto asegurado y la viabilidad.
Disponibilidad
Para proporcionar una mejor orientación sobre la disponibilidad de nuestros programas de residencia, hemos preparado una página con el calendario para el año 2018 – Visítalo aquí http://berlinsessions.org/calendar/
Formulario para aplicar – http://berlinsessions.org/application/

CONTACTO Y MAS INFORMACION