Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

Observatório Latinoamericano de Gestão Cultural

II Seminario Internacional de Gestión Cultural y Políticas Culturales

La construcción de un campo profesional latinoamericano

La Universidad Nacional de Avellaneda será sede de la próxima reunión de la “Red universitaria latinoamericana para el fortalecimiento de la formación e investigación en gestión cultural y políticas culturales” y en dicho marco se realizará el II Seminario Internacional de Gestión Cultural y Políticas Culturales: “La construcción de un campo profesional latinoamericano”. El mismo se llevará a cabo el jueves 22 de junio, a partir de las 10:30 horas, en la sede universitaria de Mario Bravo e Isleta, Piñeyro, partido de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
Dicha Red interuniversitaria tiene como objetivo generar una trama de trabajo colaborativo entre las universidades latinoamericanas que ofrecen carreras vinculadas a la gestión cultural y a las políticas culturales para identificar, documentar y analizar las tendencias en la formación y la investigación en gestión y políticas culturales en nuestra región, con el fin de mejorar los procesos vinculados a su formalización como campo disciplinar y profesional. La Red está conformada por las siguientes universidades: Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad de Guadalajara (UDG), de México, Universidad Nacional de Colombia (UNC), Sede Manizales, Universidad Federal de Bahía (UFBA), Brasil y la Universidad de Santiago de Chile (USACH).
La apertura del II Seminario estará a cargo del lng. Jorge Calzoni, Rector de la UNDAV, de la Dra. Patricia Domench, Secretaria General de nuestra universidad, el Prof. Daniel Ríos, director de la “Red universitaria latinoamericana para la formación e investigación en gestión cultural y políticas culturales” y de los invitados que participan en representación de las universidades integrantes. 
A lo largo de la jornada se llevarán a cabo diferentes mesas temáticas sobre tópicos vinculados a la gestión y las políticas culturales en la región latinoamericana, reflexionando acerca de la importancia de los procesos de formación y de investigación que se están desarrollando desde las universidades, vinculándolos con las prácticas de los gestores culturales en sus diversos campos de trabajo, analizando cómo se está contribuyendo a la consolidación del campo profesional y disciplinar de la gestión cultural. También se presentarán los avances del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural, que se encuentra en proceso de construcción como herramienta para los gestores culturales de la región. En cada una de las mesas contaremos con la participación de destacados especialistas.
En el siguiente link puede acceder al programa completo.
El Seminario se realiza en el marco de una reunión de trabajo presencial de la Red, que fue posible gracias a la co-financiación por parte del Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México. 
El Seminario está dirigido a docentes y estudiantes de carreras de gestión cultural y afines, así como a trabajadores de la cultura, quedando abierto al público en general. 
Quienes deseen acceder a más información pueden escribir a redulgc@undav.edu.ar o inscribirse haciendo click aquí.