Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural

Observatório Latinoamericano de Gestão Cultural

Perspectivas culturales: desafíos de la era digital y una sociedad civil más fuerte

Garantizar la remuneración justa de los artistas y el acceso a una mayor variedad de contenidos en línea fue el tema principal de un evento en la sede de la UNESCO sobre la cultura contemporánea del 12 al 15 de junio. La Conferencia bienal de las Partes d

Garantizar la remuneración justa de los artistas y el acceso a una mayor variedad de contenidos en línea fue el tema principal de un evento en la sede de la UNESCO sobre la cultura contemporánea del 12 al 15 de junio. La Conferencia bienal de las Partes de la Convención de 2005 para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales también acogió a unas 30 organizaciones que se reunieron para su primer foro formal de la sociedad civil para enriquecer el diálogo sobre el futuro de la política cultural.
La 6ª Conferencia de las Partes en la Convención de 2005 se celebró en la Sede de la UNESCO del 12 al 14 de junio de 2017 bajo la presidencia de SE Asaduzzaman Noor, Ministro de Asuntos Culturales de Bangladesh.
El 15 de junio, las Partes aprobaron 145 nuevas Directrices Operacionales sobre la aplicación de la Convención en el entorno digital - el fruto de cinco años de investigación y debate con los expertos, gobiernos y la sociedad civil.
Los principios rectores se centran en las respuestas políticas a los desafíos emergentes en el entorno digital, como el apoyo a nuevas formas de creatividad, la creación de oportunidades de distribución de obras artísticas y el acceso a diversas expresiones culturales. También llaman, en el contexto de la Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030, a la integración de la cultura en planes y estrategias digitales y a un mayor monitoreo de las evoluciones en el mundo digital con la sociedad civil. (lea la noticia acá)
La Directora General de la UNESCO Irina Bokova dio la bienvenida a este hecho diciendo: "Estas directrices son una forma de asegurar que el entorno digital pueda cumplir con todas sus promesas como motor para una sociedad inclusiva y creativa."
Fortalecimiento la sociedad civil
Las directrices fueron adoptadas después de que grupos de la sociedad civil identificaran la cuestión de la remuneración justa de los artistas en el entorno digital como una de las preocupaciones más apremiantes a tratar. Este fue el tema de un acto paralelo organizado el 12 de junio entre la UNESCO y la Confederación de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que representa a 4 millones de artistas de todo el mundo en los que varios artistas pidieron una mayor orientación a nivel internacional. La embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, Deeyah Khan, y el compositor francés Jean-Michel Jarre, embajador de Buena Voluntad de la UNESCO y Presidente de la CISAC, describieron la urgencia de diseñar un nuevo modelo de negocio para garantizar un pago justo a los artistas.
A principios de la jornada, al inaugurar el primer Foro formal de la sociedad civil vinculado a la Convención, Giacomo Mazzone, Asistente del Secretario General de la Unión Europea de Radiodifusión, describió el acontecimiento como "histórico" diciendo: "es el comienzo del proceso de la sociedad civil a mejor estructurar su contribución ". Esta fue la primera oportunidad para las organizaciones de todos los sectores profesionales de los medios culturales y de los medios de comunicación para discutir la mejor manera de coordinar su acción.
Con el espíritu de ofrecer diversos contenidos culturales, la UNESCO también recibió la primera proyección europea de "Reseba: El Viento Oscuro", ganador del Premio a la Diversidad Cultural de la UNESCO en el 11º Asia Pacific Screen Awards (APSA). Presidente de APSA, Michael Hawkins dijo que "es una experiencia increíblemente poderosa e inolvidable ver a tal talentosos cineastas honrados en un foro tan reconocido como la UNESCO. Muchos cineastas, entre ellos [el director de Reseba], Hussein Hassan, enfrentan desafíos increíbles al hacer sus películas viviendo de lo que actualmente son las partes más problemáticas de nuestro mundo”.
Ganando impulso
La tarea principal de los delegados a la Conferencia era debatir los progresos realizados en los dos últimos años y establecer las actividades futuras.
Numerosos países, entre ellos los que recientemente beneficiaron de asistencia técnica en materia de monitoreo participativo de políticas en el marco del proyecto financiado por Suecia "Fortaleciendo las libertades fundamentales mediante la diversidad de las expresiones culturales", compartieron sus experiencias en la creación de plataformas políticas entre gobiernos y la sociedad civil que condujeron a la presentación de su primer informe periódico cuadrienal .Representantes de Colombia y Etiopía compartieron sus experiencias durante un panel especial, mientras que los miembros de la Banca de Expertos dieron su perspectiva sobre el proceso y la forma en que las informes periódicos cuadrienal se incorporan al Informe Global sobre la implementación e impacto de la Convención de 2005.
Durante un panel especial organizado el 15 de junio, los beneficiarios del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural también hablaron del resultado positivo de sus proyectos para fortalecer las industrias culturales nacionales en los países en desarrollo. Representantes de Haití, Marruecos y Burkina Faso hablaron de los beneficios a largo plazo que trajo consigo el mapeo de su sector cultural y la descentralización de la formulación de políticas.
Al siguiente hito
En general, las Partes aplaudieron los progresos realizados en el fortalecimiento de la base de la labor de la Secretaría: la implementación de la estrategia global de desarrollo de capacidades de la Convención de 2005; las actividades en continuo de seguimiento de las políticas para evaluar el impacto de la Convención mediante la recopilación y el análisis de datos, información y buenas prácticas, en particular mediante el apoyo a la finalización de los informes periódicos cuadrienales; Movilizando fondos para el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), que ya ha beneficiado a 90 proyectos de 51 países en desarrollo desde 2010.
Las Partes también pidieron que se fortaleciera la labor relacionada con la Recomendación de 1980 relativa a el status del artista y se buscaran sinergias con el sector de la comunicación y la información sobre la libertad de expresión.
Además, se encargó al Comité Intergubernamental que examinara las directrices operacionales relativas al intercambio de información y la transparencia sobre los informes periódicos cuadrienales, así como que estudiara las medidas para reforzar el papel de la cultura en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y continuar su trabajo en tratamiento preferencial.