El juego como mecanismo de resistencia para la conservación del patrimonio biocultural: propuesta cibercultur@l
Date
2020-11Metadata
Show full item recordAbstract
El texto tiene como objetivo describir las posibilidades del juego, como dispositivo para sensibilizar en torno al proceso de reconocimiento del patrimonio biocultural en México, país que es considerado megadiverso por la diversidad de flora y fauna; y por los grupos originarios que habitan esos espacios, quienes realizan prácticas culturales vinculadas al territorio y cuyas expresiones dan cuenta de su cosmovisión.
El Estado de Oaxaca, es una entidad federativa, que ocupa uno de los principales lugares en materia de biodiversidad, esta riqueza biológica y cultural está estrechamente relacionadas con las ocho regiones y los diferentes grupos étnicos y lingüísticos, como las culturas mixteca, zapoteca, mixe, chatinos entre otras que configuran un importante abanico cultural.
El explorador Alejandro Humboldt fue uno de los primeros observadores de esta riqueza natural. En la primera parte del siglo XX, estudiosos de diferentes universidades del país y del mundo comenzaron la realización de trabajos de sistematización de la biodiversidad de la región. Sin embargo, al paso del tiempo han sido muchas las afectaciones que ha provocado la acción de los humanos causando un grave deterioro ambiental.
Frente a esta situación de agotamiento de recursos naturales y de fragilidad de la relación entre ser humano y naturaleza ¿pueden las prácticas de la gestión cultural diseñar estrategias que promuevan una sensibilización orientada a modificar la acción de los sujetos? Afirmamos que sí es posible y para ello, nos basamos en el planteamiento de la Cibercultur@, que está orientado a la formación de inteligencias colectivas para el bien comunitario.
La Cibercultur@ es un concepto en construcción que tiene una doble vertiente,
como objeto de estudio y como valor de desarrollo social. La Cibercultur@ trabaja con tres culturas, la cultura de información, la cultura de comunicación y la cultura de conocimiento; con tres procesos, la estimulación, la conectividad y la consistencia, y con tres condiciones, la nosotrificación, la inteligencia colectiva y la reflexividad, este planteamiento supone un trabajo en diferentes grados y niveles de abordaje de la realidad social.
La Cibercultur@, como planteamiento teórico-metodológico, permite diseñar una estrategia basada en la práctica de juegos de mesa tradicionales como la lotería y serpientes y escaleras, a través de los cuales se pretende que los participantes (habitantes de la localidad) reconozcan especies de flora y fauna de distintas regiones de Oaxaca, identifiquen la denominación en lenguas originarias y construyan historias vinculadas a la experiencia comunitaria. Lo que puede posibilitar el fortalecimiento de una cultura de información a través de la puesta en práctica del juego con lo que se fortalece el vínculo comunitario (cultura de comunicación) y se valora el patrimonio biocultural (Cultura de conocimiento)