El reto de la autogestión para artistas jóvenes visuales mexicanos
Abstract
La presente ponencia se refiere a la autogestión artística que llevan a cabo los artistas visuales jóvenes mexicanos. Trabajadores que se encuentran dentro de la industria creativa. La característica principal de esta gestión es que, como su nombre lo dice, se lleva a cabo por la persona que la necesita. El supuesto es que ésta puede no ser la más práctica o efectiva debido a la falta de capacitación y a la ignorancia de oportunidades de mejora.
El objetivo de la ponencia es mostrar si existen las carencias en el uso efectivo de las herramientas de autogestión que utilizan los artistas visuales, a partir de la observación participante de una experiencia específica de autogestión, y de la discusión y análisis de los datos resultantes. Las principales herramientas a observar son: a) la gestión, b) las relaciones públicas y c) las redes sociales, como sugieren algunos autores como Oliver (2010) y Meiseberg (2014). El interés académico radica en que es necesario generar un escenario de lo que enfrentan los artistas en la actualidad bajo las nuevas condiciones de mercado para gestionar sus carreras y generar información para apoyarlos en un desarrollo profesional efectivo.
Aquí se exponen los primeros resultados y avances de una propuesta inicial que incluye a diferentes artistas jóvenes visuales que cumplen con las características de autogestión de su obra.