Prácticas circenses como herramienta de transformación social: el caso de Carpa Abierta
Abstract
La presente investigación es el resultado de un estudio de caso: Carpa Abierta, un proyecto que propone aportar a la transformación social a partir de la enseñanza de las artes circenses. Destinado a niños y niñas de barrios en situación de vulnerabilidad de la Provincia de Buenos Aires, este proyecto se enmarca en las perspectivas de arte-transformador y se desarrolla sobre el concepto de circo social. Esta metodología de enseñanza circense además de focalizar en el proceso artístico de las personas considera también los aspectos sociales y emocionales de las mismas, atendiendo a sus contextos y sus particularidades para potenciar su desarrollo y entrelazamiento en la comunidad. Con una mirada desde el campo de la gestión cultural, en este trabajo se indaga en las estrategias de gestión, los conceptos y las perspectivas de quienes llevan adelante este proyecto, y se concluye que las mismas tienen injerencia en el potencial transformador del mismo. El análisis de este caso, derivado de un enfoque cualitativo, se encuadra como un estudio descriptivo que parte de la observación participante, entrevistas semiestructuradas y búsqueda bibliográfica como herramientas y técnicas para la recopilación de datos.