Ficcionar la gestión: un modelo de gestión cultural comunitaria
Abstract
En abril de 2020 comencé a elaborar esta tesina sobre la construcción de un modelo de gestión en el teatro comunitario (TC), un espacio de trabajo, de dedicación, de militancia y de proyección personal, sobre lo colectivo. Un mes después, en reunión virtual de la Red Nacional de Teatro Comunitario, tuve que habitar la contradicción de sentir, al mismo tiempo, esperanza y desazón sobre la misma cosa: el primer diagnóstico al que arribamos fue que el TC iba a jugar un papel determinante en la reconstrucción de los lazos sociales que se estaban quebrando. Al mismo tiempo identificamos que el contexto de pandemia de COVID-19 amenazaba de manera directa la cercanía: indispensable para nuestro quehacer teatral comunitario.
En esa misma reunión surgió la iniciativa de producir de manera virtual reuniones entre 34 grupos de TC de todo el país durante 17 semanas, para conceptualizar lo que hacemos y cómo lo hacemos, desde 14 temáticas (dejando tres semanas para temas que hayan quedado pendientes o se pudieran agregar). Como miembro de la Red participé en su armado, diseño y posterior realización. De allí conseguí el material inicial que luego me llevaría casi dos años desglosar, para centrarme en la voz propia de los 10 grupos de TC de CABA.
El 2021 fue un año raro, entre lo virtual y lo presencial, volver a armar, replantear, encontrarnos con abrazos extrañados, ausencia de besos, gestos ocultados por máscaras necesarias, cantos lejanos, y compañeres que se fueron sin despedida. Y luego, volver a distanciar. En el 2022, cuando parecía que volvíamos a cierta normalidad a la que no pensábamos volver, pude sentarme a bajar ideas, escribir, teclear posibles relatos, verdades ficcionadas permitidas -de manera irreverente- por la proximidad que me otorga el ser parte del TC y haber sufrido lo mismo que disfrutado ser vecino-actor (V/A), gestor, productor e investigador en estos 14 años desde mi integración en 2009. El haber vuelto arriba del escenario, a poner el cuerpo para seguir construyendo esta forma de teatro argentina junto a mis compañeres, es lo que me motivó a producir esta tesina que define mi perfil de gestor.