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dc.contributor.authorRodríguez Ferrándiz, Raúl
dc.date.accessioned2017-03-21T16:43:24Z
dc.date.available2017-03-21T16:43:24Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationRodríguez Ferrándiz, Raúl (2011), "De industrias culturales a industrias del ocio y creativas: los límites del «campo» cultural" en Revista Científica de Educomunicación. nº 36, v. XVIII, pp.149-156es_MX
dc.identifier.issn1134-3478
dc.identifier.otherDOI:10.3916/C36-2011-03-06
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/454
dc.description.abstractEl artículo analiza la tendencia actual a la dilución del concepto de «industrias culturales» en fórmulas como «industrias del ocio», «del entretenimiento» o incluso «industrias creativas». Revisamos la bibliografía reciente especializada, acotamos el alcance y los solapamientos entre los términos mencionados y argumentamos que rubrican la deriva del concepto de «cultura», íntimamente asociada a nuevos espacios y tiempos de su disfrute, a mutaciones tecnológicas de los productos culturales, a cambios en la titularidad de sus proveedores, así como de los roles de autor, actor y espectador. Para entender esta mutación recurrimos a tres factores: 1) de la materialidad y textualidad fuertes, cerradas, exentas, del producto cultural clásico a la maleabilidad y convertibilidad que permiten las nuevas tecnologías, 2) de una experiencia cultural esencialmente contemplativa y reverente a una experimentación participante, en constante circulación, mancomunada y lúdica; 3) de una aspiración a la permanencia y la hondura, a una constitutiva con tingencia y superficialidad. Finalmente apuntamos implicaciones más ambiciosas, que desbordan el alcance del trabajo: ese totum revolutum que desdibuja las fronteras entre cultivarse y entretenerse, que socava la autonomía de ese disputado tercero en discordia –llamado «cultura»– entre el trabajo y el ocio (más placentero que el primero y más trascendente y esforzado que el segundo), también alcanza a borrar los límites entre ese ocio cultural y el propio trabajo (el neg-ocio, en definitiva).es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Científica de Educomunicaciónes_MX
dc.subjectEconomía de la culturaes_MX
dc.subjectEmpresas e industrias culturaleses_MX
dc.subjectEmpresas e indústrias culturaises_MX
dc.subjectTeoría de la culturaes_MX
dc.subjectTeoria da culturaes_MX
dc.titleDe industrias culturales a industrias del ocio y creativas: los límites del «campo» culturales_MX
dc.typeArtículoes_MX


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  • Economía de la cultura
    Recursos informativos cuyas temáticas se relacionan con el sistema de producción cultural, la aportación económica de la cultura así como las prácticas, pensamiento, formas y configuraciones que se dan entre la relación entre cultura y economía.

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