dc.contributor.author | Rodríguez Ferrándiz, Raúl | |
dc.date.accessioned | 2017-03-21T16:43:24Z | |
dc.date.available | 2017-03-21T16:43:24Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Ferrándiz, Raúl (2011), "De industrias culturales a industrias del ocio y creativas: los límites del «campo» cultural" en Revista Científica de Educomunicación. nº 36, v. XVIII, pp.149-156 | es_MX |
dc.identifier.issn | 1134-3478 | |
dc.identifier.other | DOI:10.3916/C36-2011-03-06 | |
dc.identifier.uri | http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/454 | |
dc.description.abstract | El artículo analiza la tendencia actual a la dilución del concepto de «industrias culturales» en fórmulas como «industrias del ocio», «del entretenimiento» o incluso «industrias creativas». Revisamos la bibliografía reciente especializada, acotamos el alcance y los solapamientos entre los términos mencionados y argumentamos que rubrican la deriva del concepto de «cultura», íntimamente asociada a nuevos espacios y tiempos de su disfrute, a mutaciones tecnológicas de los productos culturales, a cambios en la titularidad de sus proveedores, así como de los roles de autor, actor y espectador. Para entender esta mutación recurrimos a tres factores: 1) de la materialidad y textualidad fuertes, cerradas, exentas, del producto cultural clásico a la maleabilidad y convertibilidad que permiten las nuevas tecnologías, 2) de una experiencia cultural esencialmente contemplativa y reverente a una experimentación participante, en constante circulación, mancomunada y lúdica; 3) de una aspiración a la permanencia y la hondura, a una constitutiva con tingencia y superficialidad. Finalmente apuntamos implicaciones más ambiciosas, que desbordan el alcance del trabajo: ese totum revolutum que desdibuja las fronteras entre cultivarse y entretenerse, que socava la autonomía de ese disputado tercero en discordia –llamado «cultura»– entre el trabajo y el ocio (más placentero que el primero y más trascendente y esforzado que el segundo), también alcanza a borrar los límites entre ese ocio cultural y el propio trabajo (el neg-ocio, en definitiva). | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Científica de Educomunicación | es_MX |
dc.subject | Economía de la cultura | es_MX |
dc.subject | Empresas e industrias culturales | es_MX |
dc.subject | Empresas e indústrias culturais | es_MX |
dc.subject | Teoría de la cultura | es_MX |
dc.subject | Teoria da cultura | es_MX |
dc.title | De industrias culturales a industrias del ocio y creativas: los límites del «campo» cultural | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |