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dc.contributor.authorZapata Flores, Carmen
dc.date.accessioned2017-10-17T00:10:07Z
dc.date.available2017-10-17T00:10:07Z
dc.date.issued2017-10
dc.identifier.urihttp://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/602
dc.description.abstractLos estilos de comunicación humana y mejoras de una sociedad, se encuentran indudablemente en el rescate interactivo de la cultura comunitaria. Para este efecto el proyecto “El juego y sus raíces” se enfocó al estudio y experiencia intercultural funcional, cuyo propósito básico estriba en una convivencia real entre culturas diferentes (estudiantes del Estado de México y niños de diversas comunidades) y realizar un material ludo-gráfico en donde se involucre la cultura comunitaria y la disciplina del diseño y la comunicación visual. Aunado a esto se presenta un segundo propósito consiste en reavivar algunas costumbres de la comunidad, por ejemplo su iconografía cotidiana ligada a sus maneras ancestrales lingüísticas y de comunicación, así como la producción de nuevos significados aplicados a sus manifestaciones y valores culturales. La creación del material didáctico consistente en una “lotería cultural” enfocada principalmente para uso de la población infantil, pretendido generar un beneficio en ellos, ya que en esta etapa humana se cimienta la cultura e idiosincrasia de los individuos. Entonces, si desde pequeños se fortalece el conocimiento y el amor a sus raíces, será cada vez menor el peligro de perderla. Con este material se trata de mostrar una imagen elaborada en función de producir ciertos significados culturales, pues “en este sentido, los códigos visuales garantizan en parte la cohesión de una comunidad y regulan la vida social”. (D. Palací, 2009, pág. 22) además de producir este material en apoyo a la economía de su museo comunitario. Crear un juego didáctico suscita un impacto y eleva la calidad, y forma en la que los niños de ésta y otras comunidades ocupan su intelecto y su tiempo. Además este material se realizó mediante procesos participativos por estudiantes que aplicaron conceptos sobre la imagen: icónico-simbólica. Para ello se implementaron talleres de iniciación plástica, con el fin de permear la forma en la que los niños de esta comunidad representan su contexto. Al mismo tiempo y como motivo más importante, se busca la construcción de la idea- simbolismo así como reavivar la lengua indígena mixteca de este lugar, pues en este sentido, “compartir un lenguaje permite dialogar fluidamente y alcanzar un nivel de comprensión; aunque no se eliminen los equívocos, si se reducen” (López, 2009 pág.54). Crear un bien cultural bajo un proyecto multidisciplinario potencializa los valores culturales de ésta y cualquier otra comunidad. El trabajo se reforzó realizando visitas al lugar para retomar el contexto cultural en su hábitat natural, estrechando lazos con miembros de la comunidad quienes participaron activamente en la elaboración del material y adaptando las premisas de la metodología del pensamiento de diseño. Esto permite seguir construyendo desde la visión del trabajo comunitario un país con identidad y dignidad, tejer redes interculturales que fomenten la recuperación de valores y generar el crecimiento de la dimensión social de la cultura, el proyecto tiene muy marcada una consigna: “volver a las raíces de jugar”.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisher2do Congreso Latinoamericano en Gestión Culturales_MX
dc.subjectIdentidad culturales_MX
dc.subjectIdentidade culturales_MX
dc.subjectPatrimônio culturales_MX
dc.subjectPatrimonio culturales_MX
dc.subjectDiseñoes_MX
dc.subjectDesignes_MX
dc.titleEl juego y sus raíces: un acercamiento simbólico a la identidad cultural de un puebloes_MX
dc.typePonenciaes_MX


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