dc.description.abstract | La experiencia de gestión cultural independiente se desarrolló de febrero a mayo de 2017, en el municipio de Ahome, Sinaloa. Consistió en el diseño de un proyecto cultural a partir de propuestas de la comunidad artística, dirigido a la población vulnerable y discapacitada, del área urbana y rural.
La oferta cultural está concentrada en la ciudad de Los Mochis, cabecera municipal, lo cual agrava la condición de marginalidad de la población que vive en las colonias de la periferia y en las sindicaturas, donde históricamente el acceso a bienes y servicios culturales es casi nulo. Aunado a lo anterior, es escasa la inclusión de personas discapacitadas en los bienes y servicios culturales.
El proyecto fue iniciativa del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome, donde una gestora cultural independiente fue el vínculo entre la entidad municipal y diversos agentes culturales: músicos con experiencia como profesores de guitarra, piano, canto y batería, profesores de danza folklórica, jazz, ballet y contemporáneo, artistas visuales y talleristas de danza folklórica, pintura, cerámica y literatura.
Así artistas locales presentaron sus propuestas de talleres, conferencias y presentaciones artísticas a llevar a cabo con niños, jóvenes, adultos, adultos de la tercera edad o personas con alguna discapacidad de las comunidades rurales y colonias marginadas del municipio; algunos de ellos recibieron orientación y asesoría por parte de la gestora cultura, para después las propuestas fueron revisadas por la autoridad municipal, ciertos casos merecieron ajustes, mismos que fueron puestos a consideración de cada autor, logrando acuerdos y generando la versión final del documento.
El diseño de proyectos culturales es la base fundamental de la acción cultural, hacerlo de manera participativa, en diálogo honesto y respetuoso, con actitud objetiva y propositiva, mediando entre los fines personales e institucionales, posibilita un proceso de implementación exitoso. | es_MX |