Now showing items 1-20 of 81

  • Artesanías: entre lo material y lo Inmaterial. La cerámica de Talavera y la máscaras de madera tallada de Tlaxcala 

    García Morfín, Laura Roxana; Bustillos García, Gabriela (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Dentro de territorio mexicano tienen lugar un sinfín de manifestaciones culturales que, a pesar de no tener definición corpórea, se recrean en el diario vivir de las comunidades que las detentan. Entre estas manifestaciones ...
  • Santo y seña: cartillas de identidad 

    González López, Ana Lilia (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    En los retratos fotográficos que se encuentran en los libros de registro de los solicitantes de autorización para ejercer algún oficio en la ciudad, localizados en el Archivo Municipal de Guadalajara “Salvador Gómez García”, ...
  • El concepto de cultura y la diversidad cultural en Oaxaca: una aproximación para la gestión cultural 

    Jiménez, Telmo (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Esta ponencia es una aproximación al concepto de cultura que se utiliza regularmente en los términos de la gestión cultural y como por medio de este se logra instrumentar una serie de perspectivas teóricas y metodológicas ...
  • La figura del gestor cultural en el marco de las leyes fiscales, situación actual y sus retos 

    Reyes García, Avilinia (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    La gestión cultural, como la entendemos hoy en día, es un campo de actuación muy reciente. Podríamos afirmar que a pesar de su rápido crecimiento en los últimos años la gestión se encuentra en una fase de profesionalización. ...
  • Cooperativa Cultural Cuautepec y La Universidad Autónoma de la Ciudad de México: Una experiencia artística-cultural de cooperación y apoyo mutuo 

    Nuño López, Aldo Adrián (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    La experiencia que quiero compartir en este tercer encuentro nacional trata sobre la relación de apoyo que nuestra Cooperativa Artística ha tenido con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a lo largo de estos tres ...
  • La reapropiación de lo indígena por medio de procesos museológicos y técnicas expositivas. Estudio de caso de las salas etnográficas del Museo Nacional de Antropología 

    García Luna, Alejandra (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    A través de una investigación documental y etnográfica el objetivo de este estudio de caso es analizar la reapropiación de lo indígena a través de su patrimonialización durante el sexenio de Lázaro Cárdenas hasta su ...
  • El derecho cultural a la educación artística 

    Cecilia Margarita de los Ángeles, Pérez Berzunza (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Los “Derechos Culturales”, se encuentran estrechamente vinculados con la construcción de los imaginarios simbólicos. En México un mandato constitucional sustenta su ejercicio, que tiene como uno de sus principales objetivos ...
  • Red Sociocriativa do Coco de Roda 

    Unknown author (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    En este trabajo presentamos la experiencia cultural llamada Rede Sociocriativa de Coco de Roda, que tiene la finalidad de incentivar acciones de comunicación y emprendimiento en una red compuesta por 11 grupos de Coco de ...
  • Hacia una red Iberoamericana de formación de capacidades en gestión cultural para el desarrollo sostenible 

    Universidad Nacional Autónoma de Honduras (2018-10)
    En el año 2012 a iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona, UdG, España se constituye la Red Regional de Formación en ...
  • Espacios para la resignificación de manifestaciones violencia desde la gestión de proyectos culturales 

    Cisneros Hernández, Azucena (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    La violencia que presenciamos hoy en día establece dinámicas sociales que generan vulnerabilidad entre y hacia grupos de personas que por ciertas condiciones económicas, sociales, sexuales, incluso generacionales, son ...
  • La construcción de la cooperación cultural internacional de México, desde 2012 a la actualidad. Una mirada al caso del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato 

    Rojas González, Paola (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    En este trabajo se realiza un análisis de la política cultural en México que da lugar a prácticas artísticas enmarcadas en el ámbito de la cooperación cultural internacional, esta última entendida como el conjunto de ...
  • El arte urbano como herramienta para la apropiación del espacio público Caso de estudio: mercado Ramón Corona, Guadalajara, Jalisco 

    Reyez Valdez, Ana Karen (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    El arte público comúnmente llamado arte urbano es una manera de intervenir en el espacio público y trabajar de la mano con la comunidad para brindar vitalidad; es un factor relevante en la colectividad y un tema apasionante ...
  • TecnoPalli: Cultura e innovación 

    Escobar Corona, Norma Janet (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Tecnopalli es un proyecto resultado de una investigación realizada como estudiante de la séptima generación de Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara. Es un proyecto que tiene como ...
  • Las mujeres en el circo actual. Un cambio de paradigma 

    López López, Valeria (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Sistematización de experiencia del proyecto Mujer Barbuda. Las mujeres en el circo actual, que consiste en un proyecto de investigación y de desarrollo cultural apoyado por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo ...
  • El baile popular cubano como generador de procesos interculturales en Guadalajara 

    Díaz Escobell, Julia Edith (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Actualmente la ciudad de Guadalajara vive un movimiento notorio en cuestión dancística gracias a los procesos de interculturalidad que se han dado con la cultura cubana. Un sector de tapatíos de diferentes edades comienzan ...
  • Políticas culturales en el ámbito comunitario en México: un análisis de controversia 

    Esparza Bautista, José de Jesús (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    La distancia entre el discurso institucional de las políticas culturales y las acciones que los promotores culturales comunitarios llevan a cabo en el día a día es amplia y contrastante, por esta razón, identificar la ...
  • Propuesta para la creación un museo de autor sostenible, Caso: Museo Casa Carlos Terrés 

    Hernández García, Juan Pablo Yahi (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Las culturas española y pre Cuauhtémica son dos mundos que convergen en distintas épocas, creando una fusión cultural que se ve reflejada en su arte, música, vestido y en las manifestaciones humanas de este nuevo ser. El ...
  • Integración sociocultural a través de la participación ciudadana en la experiencia de formar una radio comunitaria en la colonia del Fresno en Guadalajara, Jalisco 

    Navarro González, Hayde Carolina (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    Este resumen aborda la investigación sobre la formación de una radio comunitaria en la Colonia del Fresno en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y la integración sociocultural que se desarrolla en la comunidad frente a la ...
  • Paradojas de la política cultural. Reflexiones sobre estrategias de intervención, formación de públicos y cultura ilustrada 

    González Roblero, Vladimir (3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México, 2018-10)
    En este trabajo examino la relación que existe entre la idea de público y la política cultural. Ésta, por lo general, se concibe en relación a los artistas o creadores y se da por sentado que el público existe independientemente ...
  • Hacia una cultura de museos amigables con el autismo 

    Universidad de Guadalajara (2018-10)
    El autismo es una condición del neurodesarrollo. En México no existen estadísticas oficiales, pero se toma la cifra del estudio realizado por la Clínica Mexicana del Autismo (Clima) y Autism Speaks, que señala que una de ...