Repositorio del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural
    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Congresos y encuentros
    • 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Congresos y encuentros
    • 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Panorama de la educación artística en una escuela pública de nivel primaria del estado de Yucatán

    Thumbnail
    View/Open
    3ENGC-066 - Diana Rodríguez.pdf (935.9Kb)
    Date
    2018-10
    Author
    Rodríguez Gil, Diana Isabel
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La Educación Artística es una asignatura implementada en las escuelas de nivel básico que cuenta con toda una gama de manifestaciones artísticas, las cuales son de vital importancia en el desarrollo integral de los educandos. Sin embargo, en México en las escuelas primarias existen asignaturas a las que se les dedican la mayor parte del horario escolar, puesto que son asignaturas que están consideradas como prioritarias e importantes dentro de los currículos. Ante tal panorama, el objetivo general de esta investigación es comprender los significados y funcionalidades que los principales actores del proceso educativo de una escuela primaria le otorgan a la enseñanza y al aprendizaje de la Educación Artística. Este estudio, se realizó con base en la metodología cualitativa, con un diseño de estudio de caso tipo instrumental, obteniendo información de diversas fuentes como: revisión de la literatura, observaciones, entrevistas y grupos focales. Se analizaron tres variables a lo largo de la investigación, que son: a) significados, b) sentidos y c) finalidades de la Educación Artística. Los resultados indican que el significado otorgado por los agentes educativos va en función filosófico y científico, permeado de un paradigma sobre su impacto al ser humano, tiene un carácter más técnico e instrumental para el desarrollo de habilidades específicas. El sentido de esta disciplina se percibe como un componente liberador, necesario para la autodeterminación; se vincula con su aportación para hábitos mentales como: creatividad y motivación, así como un sentido terapéutico y de entretenimiento. Por último, este campo disciplinar tiene como finalidad principal la construcción integral de los contenidos, y como propulsor al desarrollo personal y social de estudiantado.
    URI
    http://observatoriocultural.udgvirtual.udg.mx/repositorio/handle/123456789/740
    Collections
    • 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México
    Citación
    Rodríguez Gil, Diana Isabel. (2018). Panorama de la educación artística en una escuela pública de nivel primaria del estado de Yucatán. Ponencia presentada para el 3er. Encuentro Nacional de Gestión Cultural México. Mérida, México.

    SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL
    Av. La Paz No. 2453, Col. Arcos Sur. C.P. 44130
    Tel: +52 (33) 3268 8888‏ ext. 18801
    Guadalajara, Jalisco, México.

    Contact Us | Send Feedback


    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    SISTEMA DE UNIVERSIDAD VIRTUAL
    Av. La Paz No. 2453, Col. Arcos Sur. C.P. 44130
    Tel: +52 (33) 3268 8888‏ ext. 18801
    Guadalajara, Jalisco, México.

    Contact Us | Send Feedback